Obligan a Google a pagar a diarios

BERLÍN.- Los buscadores de noticias tendrán que pagar a los editores de periódicos en Alemania, según la nueva ley aprobada por la Cámara baja parlamentaria.

Este intento de proteger los derechos intelectuales de autores y editores ha causado considerable controversia en el país, reflejada en la división de los diputados: 293 votaron sí y 243 no a una norma muy vaga en sus términos, que ofrece amplio margen de interpretación.

Los editores de prensa alemanes se apresuraron a celebrar la aprobación como un elemento importante para la remuneración justa de los contenidos editoriales. Por el contrario, el portavoz alemán del gigante de Internet Google, Ralf Bremer, aseguró que es una ley innecesaria, que dañará a las empresas y a los usuarios de la red porque obtendrán peores resultados en sus búsquedas.

La nueva ley permitirá a las editoriales de periódicos cobrar a las plataformas de internet por el uso de sus contenidos.

En la versión aprobada ayer, el texto excluye de pago las citas formadas por palabras sueltas o extractos mínimos de artículos ajenos.

Esto añade aún más confusión a los interrogantes que la ley arroja desde su redacción por parte del Gobierno de centroderecha que preside la Canciller Angela Merkel.

Hasta ahora parecía claro que la ley incluiría los llamados snippets o resúmenes sacados del texto original a través de las cuales el usuario de plataformas como Google News se hace una idea del contenido del artículo antes de acceder así al servidor de la editorial.

Los editores interpretan que la ley, en su nueva redacción, también afecta al uso de estos snippets. Pero muchos analistas creen que, como extractos mínimos de texto, no permitirán a las editoriales pasar factura a quienes los usen.

Las dudas empiezan ya respecto a las cantidades a cobrar y el modo de facturación por parte de las editoriales.

Desembolsan por informar
 
BERLÍN.- El caso del pago a los grupos editoriales de Alemania por parte de servidores web de noticias no es el primero en el mundo.

Recientemente, Google acordó pagar 60 millones de euros a los medios de comunicación franceses por la publicación de sus contenidos.

Bélgica fue el país pionero y llegó a un acuerdo similar en diciembre del año pasado.

Por su parte, en Brasil 145 medios retiraron su contenido de Google en octubre de 2011 al no llegar a un acuerdo.

 
El País

Juan Gómez, Reforma, 2 de marzo.

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