Otra vez, niega el Instituto Electoral de Veracruz coalición entre PAN y PRD

El Consejo General del Instituto Electoral Veracruzano (IEV) determinó, en sesión extraordinaria, negar nuevamente el registro del Convenio de Coalición Total presentado por los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática para las elecciones del próximo 7 de julio en Veracruz.

La coalición denominada “Gran Alianza por ti” fue conformada por el PAN y PRD con la finalidad de postular candidatos en la elección de Diputados Locales y Ediles por el principio de Mayoría Relativa.

De esta forma el Consejo General da cumplimiento a la sentencia emitida por la Sala Regional Xalapa del TEPJF, el uno de marzo, en juicio de revisión constitucional electoral SX-JRC-008/2013 y acumulados.

La resolución se debió a que la solicitud de registro del convenio de la coalición denominada “Gran Alianza Por Ti” no cumple con lo establecido en el dispositivo jurídico número 97, párrafo séptimo, fracción uno, del Código Número 568 Electoral para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave; ya que el consejo político del Partido de la Revolución Democrática en Veracruz, es el órgano facultado para ello.

Este consejo no aprobó la celebración del convenio tal y como lo mandatan los Estatutos del Partido de la Revolución Democrática así como la sentencia del expediente identificada como SX-JRC-008/2013 emitido por la Sala Regional de la Tercera Circunscripción Plurinominal del TEPJF con Sede en Xalapa.

Las dirigencias estatales de ambos partidos registraron su alianza electoral hace más de un mes ante el Instituto Electoral Veracruzano, no obstante, el Tribunal Electoral del Poder Judicial interrumpió el proceso de legitimarla al considerar que los estatutos perredistas habían sido violentados.

Previamente el mismo Consejo General del IEV había rechazado la solicitud de la dirigencia nacional del PRD para nombrar a Juan Vergel Pacheco como su único representante ante el árbitro electoral, en sustitución de Fredy Marcos Valor, lo que provocó que Vergel Pacheco demandara el cese de la presidenta del IEV, Carolina Viveros.

Carolina Viveros García, consejera presidente, indicó que notificaron a Vergel Pacheco del resolutivo que tomaron con base a los estatutos del PRD y agregó que no le quita el sueño el que el dirigente perredista pida su “cabeza”.

Además recordó que el IEV es un organismo autónomo, independiente y sus resoluciones se toman conforme a derecho.

La Crónica, 10 de marzo.

0 Responses to "Otra vez, niega el Instituto Electoral de Veracruz coalición entre PAN y PRD"