Ven difícil embalsamar a Chávez

 Nadie vive para siempre. Ni dura para siempre. Por lo menos no sin muchas adecuaciones.

Por mucho que pueda parecer que los cuerpos de famosos líderes del mundo como Vladimir Ilyich Lenin y Mao Tse-Tung han sido preservados para toda la eternidad, su perdurable presencia física es simplemente una ilusión ayudada por la ciencia, afirman expertos.

Sólo los funcionarios venezolanos que han prometido preservar a Hugo Chávez y exhibir su cuerpo "para la eternidad" en el interior de una tumba de cristal saben exactamente cómo van a hacerlo. Sin embargo, si siguieran los procedimientos utilizados en Estados Unidos, la técnica podría ser más bien simple: un repetido embalsamamiento.

"Lo primero que hay que recordar sobre el embalsamamiento como lo hacemos en Estados Unidos es que está diseñado para demorar el deterioro natural del cuerpo; no es para siempre", apuntó Vernie Fountain, embalsamador de Missouri.

¿Y eso qué significa exactamente?

En Estados Unidos, la mayoría de los embalsamadores utilizan una máquina que inyecta líquido mezclado con químicos, principalmente formaldehído, en una arteria del cuerpo, mientras que la mayoría de la sangre es vaciada por una vena. A menudo se añade un químico conocido como humectante, lo que ayuda a llenar el cuerpo, algunos de los espacios huecos y añade un grado de humedad, expresó Fountain.

Sólo para asegurarse, funcionarios venezolanos podrían tomar una medida de precaución adicional y hacer una máscara facial, dijo el experto.

"Para que se vea más como cuándo murió", añadió.

"La diferencia cuando uno quiere preservar un cuerpo durante un largo tiempo es que los médicos aplican cantidades concentradas de los químicos", expresó Camilo Jaramillo, embalsamador colombiano.

"Es un proceso mucho más lento y debe hacerse muy cuidadosamente. La preservación indefinida realmente no existe, se requiere de mantenimiento periódico. Sin embargo, ningún embalsamamiento detiene la descomposición, sólo la desacelera", indicó.

El tiempo que tarda un cuerpo en deteriorarse varía de acuerdo a la salud, el peso del fallecido y otros factores ambientales, entre los que se encuentran la refrigeración inmediatamente después de la muerte. Independientemente, la clave para embalsamar es hacerlo tan pronto como sea posible después de la muerte.

Ante una tarea tan complicada, ¿por qué países como Rusia, China, Vietnam o Venezuela van a tales extremos de preservar los restos de sus líderes?

"La decisión de embalsamar a Chávez es un intento de incluirlo en un panteón de deidades comunistas", dijo Nina Tumarkin, profesor de historia en el Wellesley College y autor de ¡Lenin Vive! El culto a Lenin en la Rusia soviética.


AP



A la americana

La técnica de embalsamamiento que se utiliza en Estados Unidos es la siguiente:

·Vaciar completamente el cuerpo de sangre desde una vena.

·Inyectar líquido mezclado con formaldehído en una arteria.

·Añadir un químico humectante para llenar los espacios huecos del cuerpo y mejorar su aspecto.

·Aplicar maquillaje en las partes del cadáver que presenten más deterioro y deshidratación.

·Realizar una máscara del rostro, como medida alternativa de precaución, por si en el futuro la cara se llega a desfigurar.

Reforma, 10 de marzo.


0 Responses to "Ven difícil embalsamar a Chávez"