Partidos buscan firmas para cambios a Telecom


La presentación de la iniciativa del Consejo Rector delPacto por México con la que se implementará un nuevo marco rector de las telecomunicaciones en México se pospuso para la próxima semana.
Los líderes partidistas en el Consejo Rector argumentaron que la presentación de la citada reforma a las telecomunicaciones se aplaza debido a que el presidente Enrique Peña Nieto viaja hoy a Caracas a las exequias del mandatario venezolano, Hugo Chávez.
Hasta el cierre de esta edición, los integrantes del Pacto por México reunían las firmas de todos los partidos que conforman este acuerdo en la idea de que sea una presentación conjunta y con el aval de todos.
Guadalupe Acosta Naranjo, secretario técnico del PRD dentro del Consejo Rector del Pacto por México, explicó que aún se afinan los detalles técnicos de la presentación del proyecto de iniciativa que sería entregada a la Cámara de Diputados, a fin de poder publicitarla en un evento lo más ampliamente posible.
Se tenía previsto que el primer mandatario la presentara hoy en un evento público pero ahora se contenpla que será la próxima semana en compañía de los tres principales líderes de los partidos políticos (PRI, PAN y PRD).
En el seno del PAN, sus integrantes comentaron que estos días servirán para procesar mejor la iniciativa, debido a que aún hay varios “detalles” por afinar, como es el caso de la interconexión de la telefonía fija, la digitalización del espacio radioeléctrico, es decir, los canales espejo que resultarán de la transición análoga.
Otro tema que genera controversia al interior del pacto es el referente al tipo de relación que tendrán con el Estado los concesionarios y permisionarios, por lo que existe la posibilidad de establecer una sola figura jurídica en la materia.
“La base de la reforma en materia de telecomunicaciones será un cambio constitucional para establecer que el espectro radioeléctrico es propiedad de la nación y, por tanto, el Estado está obligado a garantizar su uso universal, que se ofrezca pluralidad de opciones y se respete a las audiencias”, dijo Eloí Vázquez, otro integrante del Consejo Rector.
Según el perredista, los consensos ya se alcanzaron para crear por ley el Sistema Nacional de Radio y Televisión pública, mismo que estaría al servicio del Estado y cuyo contenido, se pretende, deberá ser cultural y educativo.
En entrevista, el también integrante de la Comisión Política Nacional del PRD aseguró que en la propuesta de reformas a la Constitución y a las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones se buscará la apertura a la competencia de manera simultánea en radio, televisión y servicios de telefonía e internet.
Algunas de las propuestas contenidas, aseguró, permitirán combatir con éxito a los monopolios. Además de que se prevé que se fragmenten las empresas que acumulan frecuencias en una sola región del país.
“Los redactores de buena parte de las iniciativas somos nosotros, los de PAN y PRD, y del otro lado (PRI) han hecho observaciones, las hemos discutido todas y la redacción ha sido revisada por expertos, gente confiable que ha trabajado por la apertura del sector de las telecomunicaciones, de tal manera que sí hay avances reales”, sostuvo en entrevista.
Detalles de la reforma
Según la última versión del proyecto de reforma al sector de telecomunicaciones que redactó el Consejo Rector del Pacto por México, se obligará a las empresas cableras a pagar un porcentaje por transmitir la programación íntegra de los canales abiertos.
El borrador de la reforma señala en los artículos transitorios que se “obligará a los concesionarios y permisionarios de televisión no restringida (abierta) a ofrecer sus señales de manera no discriminatoria y a precios de mercado a los concesionarios de televisión restringida, a efecto de que éstos puedan retransmitirlas en sus redes propias en la misma zona geográfica de forma simultánea, íntegra y con la misma calidad”.
Las cableras, de optar por pagar estas señales, se verán obligadas a hacer una solicitud a los concesionarios y permisionarios de televisión abierta, donde se comprometan a incluir de manera gratuita e íntegra las señales de estos últimos en la zona de cobertura.
En la legislación internacional, estas figuras de televisión abierta y de paga se conocen como must offer y must carry. El primer término obliga a los operadores de televisión abierta de ofrecer sus contenidos a los operadores de paga para su transmisión gratuita, mientras que la segunda obliga a los operadores de televisión restringida a transmitir señales abiertas con publicidad incluida.
El documento propone crear dos organismos —en lo que ya hay acuerdo—, el Sistema Nacional de Radio y Televisión, y el Instituto Federal de las Telecomunicaciones (IFT).
Carina García y Francisco Nieto, El Universal, 7 de marzo.

0 Responses to "Partidos buscan firmas para cambios a Telecom"