Pide EPN apoyo a los maestros

El presidente Enrique Peña Nieto calificó de falaces los argumentos de que la reforma educativa es contraria a los maestros, y aseguró que gracias a las modificaciones constitucionales en la materia, los mentores tendrán más oportunidades para ascender dentro del escalafón magisterial.

Somos un mundo globalizado, competido, quienes tengan más habilidades y capacidades tendrán mejor empleo y remuneración, por eso es importante la calidad en la educación, indicó.

Durante la entrega del tramo Chalco-Cuautla de la carretera Santa Bárbara-Izúcar de Matamoros, en Morelos, el primer mandatario indicó que el éxito de la reforma educativa sólo podrá lograrse con la participación de los maestros de todo el país.

Los profesores saben, dijo, que las oportunidades se les habrán de otorgar precisamente a partir de sus capacidades, de sus habilidades y que éstas tengan reconocimiento y justa remuneración como estará previsto en la ley secundaria.

Indicó que se debe hacer un esfuerzo para lograr que la calidad de la educación se eleve, "al lado y de la mano de maestras y maestros de México".

Enfatizó: "Tenemos que elevar la calidad de la educación; ese es el propósito de la reforma que, de manera conjunta, las fuerzas políticas y el gobierno de la República hemos logrado, hemos concertado y que se ha promulgado".

Ante el gobernador de Morelos, Graco Ramírez, el presidente Peña Nieto señaló que lo más importante es que prevalezca, entre los mexicanos, "un clima de armonía social, de cohesión, de unidad, fundamental para poder lograr los acuerdos necesarios que permitan avanzar en la concreción de proyectos, obras y acciones que beneficien a los mexicanos".

Sin referirse de manera específica a la detención de Elba Esther Gordillo, el primer mandatario indicó que se necesita elevar la calidad de la educación para que México sea más competitivo y destacó que su gobierno trabaja en el objetivo de la cobertura universal, pero ahora también en la calidad de la educación.

En referencia al proceso electoral que habrá en varios estados del país este año, Peña Nieto dijo que "es muy legítimo que las fuerzas políticas compitan cuando llegan los tiempos de competencia política electoral, pero también en democracia tenemos que acreditar que bajo este sistema plural, democrático, sí es posible darle resultados a la sociedad mexicana".

El Ejecutivo federal indicó que las acciones conjuntas no se deben quedar solamente en la retórica, ni en los buenos discursos, sino que realmente se logre que la participación conjunta, "podamos trazarnos proyectos, acciones que nos permitan sumar recursos a partir de esta voluntad que está claramente comprometida".

 Remarcó que lo que debe prevalecer en el país es un clima de normalidad democrática, el cual debe favorecer a que no importando el origen partidario que tengan las distintas autoridades políticas, se tengan objetivos compartidos.

Recordó que el pasado jueves convocó a toda la sociedad mexicana a hacer propuestas, "con su visión, con sus experiencias", para  el Plan Nacional de Desarrollo.

Blanca Estela Botello, La Crónica, 2 de marzo.

0 Responses to "Pide EPN apoyo a los maestros"