Piden homologar a CFC e Ifetel

Dotar al Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) de facultades para investigar a los monopolios es positiva, sin embargo, deberá homologar sus criterios con la Comisión Federal de Competencia (CFC) para evitar que los concesionarios de radiodifusión tengan un trato diferenciado al resto de los agentes económicos, aseguraron expertos.

Según la iniciativa que reforma la Ley Federal de Telecomunicaciones, el Ifetel será el encargado de determinar la existencia de agentes económicos preponderantes en los sectores de radiodifusión y telecomunicaciones, e impondrá las medidas para evitar que se afecte la competencia.

"Lo que sí se va a tener que cuidar es que los criterios en materia de competencia para radio y televisión no sean distintos de lo que se van a aplicar en otros sectores. Tendrá que haber una muy buena coordinación entre la CFC y el Ifetel para que esto no suceda. Esto exige un mayor nivel de cooperación entre estas dos autoridades", señaló Alejandro Faya, profesor del Departamento de Derecho de la Universidad Iberoamericana.

Destacó que un rasgo importante de la reforma es que sin depender de la intervención de la CFC, el Ifetel podrá establecer una regulación especial para los agentes declarados como preponderantes.

Faya advirtió que dependerá de las modificaciones a leyes secundarias, que se implemente de forma correcta la reforma.

La transferencia de facultades sobre competencia al Ifetel es positivo, debido a que el actual diseño institucional regulatorio de las telecomunicaciones está obsoleto y propicia distorsiones serias en la industria, tales como el abuso de algunas empresas para entorpecer y dilatar las decisiones de la autoridad, señaló Ana Lilia Moreno, coordinadora de la Red de Competencia y Regulación.

Puso como ejemplo que la CFC ha declarado a Telmex como agente con poder sustancial de mercado en múltiples ocasiones, pero los amparos que interpuso y la falta de facultades en Cofetel impiden dar sanciones proporcionales al tamaño de la empresa.

Lo que si es importante, dijo, es que el Ifetel requerirá un cuerpo técnico que sea capaz de construir las declaratorias de predominancia que marca la Ley.

Jana Palacios, investigadora del Instituto Mexicano para la Competitividad dijo que al Ifetel le faltará experiencia para hacerse cargo de la investigación sobre prácticas anticompetitivas que llevaba la CFC.

"El Ifetel también será responsable de analizar prácticas colusivas y opinar en favor o en contra de las concentraciones de mercado de ese sector. Son actividades muy difíciles, es un expertis que a la CFC le tomó 20 años; me parece complicado", aseguró Palacios.




Grandes multas

Entre las multas y sanciones más recientes pedidas y ejercidas contra Televisa y Telmex ante la Comisión Federal de Competencia y la Secretaria de Comunicaciones y Transportes destacan:

$107.6 millones por concepto de 2 multas que impuso la CFC a Televisa, por concepto de consejeros cruzados.

$657 millones multó la CFC a Telmex y a su filial Teléfonos del Noreste por incurrir en una conducta de alta gravedad e intencional en contra de Axtel.

$10.40 es la tarifa que cobra Telmex por detalle de llamadas entrantes y salientes, sin registrarlo ante el regulador, por lo que se pide que la SCT sancione a la telefónica

Verónica Gascón, Reforma, 14 de marzo.

0 Responses to "Piden homologar a CFC e Ifetel"