“Es necesario que el sistema tarifario dé las señales adecuadas respecto al costo real de los energéticos, lo que conllevará a un uso más eficiente de la energía. Es inevitable que el costo final de la energía pueda incrementarse para el consumidor, pero el reto consiste en hacer llegar la energía a toda la población a precios competitivos”.
El texto, enviado al Senado la noche del miércoles y presentado ante el pleno ayer, menciona que “es muy posible” que los usuarios adquieran equipos y sistemas más energéticamente eficientes que lleven a que sus facturas energéticas no se eleven, “o inclusive disminuyan”.
Destaca que a la población menos favorecida se compensará a través de subsidios focalizados o neutrales.
“Esto permitirá al sector alcanzar mayor viabilidad financiera, así como promover el acceso universal de la energía de manera eficiente”.
Destaca que el sistema tarifario aplicable a los energéticos enfrenta un doble reto: dar las señales adecuadas para la toma de decisiones eficientes en la producción y consumo de los bienes y servicios del sector, y reconocer el impacto que tienen los precios de los energéticos en la canasta básica de la población.
Actualmente, añade el texto, el diferencial de precios de referencia internacional respecto a los del país es absorbido por el Estado, lo que favorece una mayor desigualdad social, así como un mayor consumo e impacto ambiental.
Indica que la accesibilidad a los diferentes tipos de energía en los hogares depende de los precios de mercado, las fuentes de energía y la eficiencia y costos de los equipos necesarios para su empleo.
En algunos casos, abunda el texto, si bien no puede ligarse de manera directa un valor económico o precio asociado a ciertos combustibles no comerciales, sí existe un costo de oportunidad en términos del valor del tiempo invertido en su obtención.
“Se requieren de apoyos técnicos y subsidios focalizados de tal forma que se genere una dinámica de bienestar en todo el país. Al referirse a una política de subsidios focalizados se debe entender como aquellos apoyos económicos justificables, que evalúan constantemente sus beneficios y que son limitados en tiempo y monto. Como apoyos técnicos se entienden a fondos o sistemas tarifarios que permitan beneficiar a segmentos específicos de la población y que con estos se genere una dinámica de crecimientos económico”.
Tanto en materia de hidrocarburos como en electricidad es fundamental la participación del sector privado en aquellas actividades donde por ley puede hacerlo.
Propone contar con un sistema tarifario que haga más asequible la energía a la población más vulnerable, a la vez que permita la reinversión para lograr el crecimiento del sector.
De acuerdo con la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, el Ejecutivo federal enviará al Congreso de la Unión, en el mes de febrero de cada año, para su ratificación en un plazo máximo de 30 días hábiles, la Estrategia Nacional de Energía.
Dicha estrategia tendrá una proyección de quince años y es elaborada con la participación del Consejo Nacional de Energía, el cual está integrado por el titular de la Secretaría de Energía, quien lo presidirá, por los subsecretarios y el oficial mayor de dicha dependencia, así como por los titulares de los órganos desconcentrados y organismos descentralizados del sector y de la Comisión Nacional del Agua.
El Senado puede aprobar o rechazar la estrategia, pero no modificarla.
En un oficio enviado por el Ejecutivo federal al Senado, señala que “en el horizonte de planeación nacional se espera un importante incremento en la demanda de energía, debido a factores como el crecimiento poblacional que se estima cercano a un millón de habitantes al año”.
Asimismo, se espera un importante aumento del parque vehicular, lo que presionará la demanda de gasolina y diesel para el transporte
La Estrategia Nacional, señala el oficio, hace frente a los retos que plantea el atender la demanda creciente de energía de forma eficiente, segura y sustentable; también busca propiciar el ahorro de energía.
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