Defensa de Elba presenta pruebas de descargo


La defensa de la maestra Elba Esther Gordillo presentó pruebas de descargo ante el juez Sexto de Distrito en Procesos Penales Federales, Alejando Caballero Vertiz, entre ellas, que sean interrogados los funcionarios que intervinieron en la averiguación previa.

Entrevistado en los juzgados del Reclusorio Oriente, el abogado José Rigoberto González Sánchez no descartó que en los próximos días presente más pruebas en defensa de la líder sindical.

“Las pruebas ya están exhibidas, hace un momento se acaban de presentar. No sabemos qué pruebas nos puedan admitir y cuáles nos puedan desechar, pero son sobre todo ampliaciones de declaraciones”, dijo González Sánchez, uno de sus abogados.

El litigante mencionó que su presencia en el juzgado también fue para conocer el expediente de la líder sindical del magisterio, así como de los otros detenidos Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores.

Al ser cuestionado sobre qué más pruebas presentaron ante el juez, el abogado se reservó la información, ya que primero, dijo, deberán ser acordadas por el juez responsable de instruir la causa penal.

Asimismo, Rigoberto González comentó que de los seis tomos que conforman el expediente de Elba Esther Gordillo, él ha tenido acceso hasta el momento a uno ellos, y será en base a ello la consideración de presentar más pruebas de descargo antes de que venza el plazo de las 144 horas.

Sobre algún documento o información que hubiese recibido por parte del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) que sirviera como prueba a favor de Gordillo Morales, la defensa indicó que el SNTE es ajeno a ello.

DESECHAN AMPARO. Un juez federal concedió un amparo a Elba Esther Gordillo para evitar su incomunicación y que fuera sometida a malos tratos, sin embargo éste fue desechado porque la ex líder sindical decidió no ratificar la demanda de garantías.

La persona que presentó la medida se identificó con el nombre de Juan Pablo Badillo Soto, sin embargo Gordillo Morales no lo reconoció como parte de su defensa.

En ese sentido, el juez Cuarto de Distrito en Materia Penal del Distrito Federal, Francisco Javier Sarabia Ascencio, desechó la demanda de amparo.
Nora Ugarte rendirá su declaración en el hospital

Por cuestiones de salud, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, una de las implicadas en el desvío de más de 2 mil millones de pesos de las cuentas del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), continúa hospitalizada.

Fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) informaron que por cuestiones de salud Ugarte Ramírez se encuentra hospitalizada y que ya se tiene la consignación en el Juzgado Sexto, por lo que personal acudirá al nosocomio para que rinda su declaración preparatoria.

La señalada por la PGR como una de las principales personas que participó en la triangulación del dinero del SNTE a cuentas personales, fue la última en ser detenida.

De acuerdo con las investigaciones de la Unidad de Inteligencia Financiera de Hacienda, ella manejaba, junto con Isaías Gallardo y José Manuel, el dinero del SNTE, y se detectaron operaciones inusuales por mil 978 millones de pesos.

Cabe recordar que entre otras cosas, Nora Guadalupe realizó varios depósitos a una tienda departamental ubicada en Estados Unidos, para cubrir las deudas que tenía Elba Esther Gordillo. (Dennis A. García)

La Crónica, 1º de marzo.

0 Responses to "Defensa de Elba presenta pruebas de descargo"