Prevé Padierna cambios en la Estrategia Nacional de Energía

La vicecoordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, anunció que su partido no está en condiciones de aprobar la Estrategia Nacional de Energía (ENE),  tal como la presentó el presidente Enrique Peña Nieto, pues advirtió que a  lo largo del documento se plantea la privatización del sector energético;  aunque se manifestó a favor de la reforma de telecomunicaciones, al considerar que busca terminar con los monopolios y devolver la rectoría al Estado.

"Se habla de la desconcentración de los medios, de la creación de un instituto con facultades muy importantes,  de la obligación de  transmitir gratuitamente en cable la programación de la televisión abierta.

"El reparto democrático del espectro radioeléctrico, una vez que ya está implantada la señal digital, el espacio resultante se reparte democráticamente entre el Estado, la comunidad y la iniciativa privada, eso será algo muy bueno para el país", aceptó.

Según Padierna, la  ENE  del gobierno federal se traduce en la desincorporación del sector energético para favorecer al capital privado, nacional y extranjero.

Además —agregó— dicha estrategia subraya la necesidad de importar gasolinas, turbosinas, diesel y petroquímicos, pero no tiene una sola  propuesta para construir una refinería de Pemex.

"Ni una sola refinería y tenemos 30 años sin la creación de una refinería", cuestionó.

En ese sentido, explicó que las 6  refinerías que existen en el país  sólo trabajan al 60 por ciento de su capacidad, pero ni así se busca invertir en ellas, pues si lo hicieran no habría necesidad de importar gasolina.

"No hay ninguna  propuesta para construir refinerías, no hay ninguna propuesta para fortalecer las plantas petroquímicas, sólo se habla de entregar a la IP todo lo que ellos han dejado de invertir", abundó.

Padierna recalcó que toda la estrategia  del sector energético pone énfasis en la extracción y producción del crudo, sin interesarse por aprovechar los hidrocarburos en petroquímica, refinación, transportación, pues todo es extracción y  venta de crudo.

"En el documento se habla de 70 millones de litros diarios de gasolina importados que cuestan 50 mil millones de dólares, pero no se habla de crear una sola refinería y se dice que para dejar de importar tienen que hacerse refinerías privadas; en materia de petroquímica no hay una sola mención a generar valor agregado a través de petrolíferos, todo es desincorporación hacia la IP de las petroquímicas", insistió.

Alejandro Páez, La Crónica, 11 de marzo.

0 Responses to "Prevé Padierna cambios en la Estrategia Nacional de Energía"