Avala el Pacto iniciativa en telecomunicaciones

El gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, el PRI, PAN y PRD avalaron anoche, en el seno del Pacto por México, la iniciativa de reformas a las telecomunicaciones que abrirá licitaciones para dos nuevos canales televisivos y pondrá fin a los monopolios en radio, televisión y telefonía en México.

Peña Nieto hará el anuncio oficial hoy lunes a las 13:00 horas en el Museo Tecnológico, en el Bosque de Chapultepec, y de inmediato enviará la iniciativa a la Cámara de Diputados, donde se dará la notificación al pleno en la sesión de mañana martes.

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, informó a través de su cuenta en Twitter que los integrantes del Pacto habían alcanzado el acuerdo correspondiente.

Además del responsable de la política interior del país, en la reunión que tuvo lugar al poniente capitalino, estuvo presente el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, y los presidentes nacionales del PRI, César Camacho Quiroz, del PAN, Gustavo Madero, presidente del consejo rector del Pacto por México, y del PRD, Jesús Zambrano.

Así, el Pacto por México entregará al país su segunda reforma fundamental para el desarrollo económico y democrático, luego de que en diciembre pasado sus integrantes firmaron la iniciativa para la transformación educativa.

El Consejo Rector del Pacto por México, que preside el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, se reunió anoche para alistar los últimos detalles de la iniciativa y que ésta pueda ser presentada esta tarde y remitida al Congreso, donde se espera que sea aprobada antes de que finalice este mes.

La iniciativa que encabezará el gobierno de la República emprende una reestructura en el nivel de competencia del sector de las telecomunicaciones y propone un nuevo esquema de participación que impactará directamente a los concesionarios de televisión abierta y restringida, así como a la telefonía fija y móvil.

Por lo que hace a las televisoras y para cumplir el Programa de Licitación y Adjudicación de frecuencias de Televisión Radiodifundida Digital, se publicará en un plazo no mayor a 90 días naturales las bases y convocatorias para licitar nuevas concesiones de televisión, a efecto de formar por lo menos dos nuevas cadenas con cobertura nacional.

El documento establece que no podrán participar en las licitaciones los concesionarios o grupos con vínculos de tipo comercial, organizativo, económico, jurídico y autonomía que actualmente acumulen 12 MHz o más.

Al respecto, se mantiene la propuesta de licitar dos nuevas cadenas de televisión abierta a nivel nacional y obliga a las televisoras a regresar al Estado los canales que resulten de la transición digital.

Además, replantea nuevas fórmulas tarifarias en telefonía fija y móvil; y crea el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) y da más herramientas a la Comisión Federal de Competencia(Cofeco).

Indica de manera textual:

"Se considerará como agente preponderante, en razón de su participación nacional en la prestación de los servicios de telecomunicaciones o radiodifusión, a cualquiera que cuente directa o indirectamente con una participación nacional de 50 por ciento, medido este porcentaje por el número de usuarios, por el tráfico de sus redes o la capacidad utilizada de las mismas", detalla el documento.

Luciano Franco, La Crónica, 11 de marzo.

0 Responses to "Avala el Pacto iniciativa en telecomunicaciones"