Prevé PRD reforma en radio y televisión

El dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, dijo ayer que pronto habrá anuncios importantes sobre las negociaciones de la reforma en telecomunicaciones.

Afirmó que será una propuesta responsable que contribuya a la democratización de los medios electrónicos.

"Seguimos trabajando. Pronto va a haber información importante. Puede ser puede ser una semana, pueden ser 10 días. Estamos trabajando con mucha responsabilidad, porque no es cualquier reforma", expuso.

Luego de que el diario The Wall Street Journal informara que el PRD, el PRI y el PAN unen fuerzas para aprobar una Ley Federal de Telecomunicaciones que impulse la competencia con dos nuevas cadenas nacionales de televisión, Zambrano dijo que continúas las negociación en el seno del Pacto por México.

Sobre las facultades y alcances del órgano regulador, expuso que siguen analizando aspectos clave para concretar la reforma constitucional que merece el actual contexto del País.

"No se puede actuar con irresponsabilidad, tiene que ser una ley justa y equilibrada", señaló.

Al ser cuestionado sobre si la reforma para regular la industria de la radio y la televisión está poniendo a prueba el Pacto por México, el dirigente perredista respondió que todas las negociaciones dentro del acuerdo suscrito con el Presidente Enrique Peña Nieto son una prueba de fuego para la izquierda.

Reconoció Zambrano que los alcances que tengan las nuevas reglas del juego en materia de telecomunicaciones permitirán evaluar la fortaleza del Pacto por México.

Las coincidencias
Silvano Aureoles, coordinador de los diputados perredistas, sostuvo que sobre la reforma del sector telecomunicaciones existen más coincidencias que diferencias.

"Si se conjuran las posturas favorables de las tres fuerzas políticas más importantes del País, si hay la disposición del Gobierno federal, se puede concretar un avance muy significativo", consideró el michoacano.

Aunque admitió que los cambios en un sector tan complejo no se verán de la noche a la mañana, el legislador dijo que es urgente empezar ya.

Destacó que en el curso de las intensas negociaciones se han expresado algunas diferencias, pero en general hay avances, por lo que de plasmarse esta reforma constitucional, sería la gran transformación que urge a México en la materia.

Aureoles consideró que si hay más coincidencias que diferencias sobre un cambio de fondo en las telecomunicaciones, ello debe prevalecer para evitar que los intereses creados frenen la reforma un de esta magnitud.

El viraje, dijo, permitirá a todos los mexicanos tener acceso a un bien público propiedad de la Nación, que es el espectro radioeléctrico.

"Quienes hoy lo usan y lo explotan, lo hacen a través de una concesión que les da el Estado, pero por encima de eso está el derecho de todas y de todos a tener información de calidad", subrayó el diputado.

Leslie Gómez, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Prevé PRD reforma en radio y televisión"