Prevén garantizar la banda ancha

La reforma constitucional en materia de telecomunicaciones buscará potenciar la competencia en todo el sector, aunado a las medidas que se tomen para combatir a los monopolios.

En el documento que se ha consensuado entre los integrantes del Pacto por México y que será presentado hoy por el Presidente Enrique Peña, se incorpora al texto constitucional que los servicios de telecomunicaciones deben otorgarse en condiciones de competencia efectiva.

"El Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, así como a los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha.

"Para tales efectos, el Estado establecerá condiciones de competencia efectiva en la prestación de dichos servicios", indica la propuesta de nueva redacción en el artículo sexto de la Constitución.

Agrega el texto las condiciones de competencia que deberán prevalecer.

"Las telecomunicaciones son servicios públicos de interés general, por lo que el Estado garantizará que sean prestados en condiciones de competencia, calidad, pluralidad, cobertura universal, interconexión, convergencia, acceso libre y continuidad", se precisa en servicios como telefonía fija y móvil, y la transmisión de datos vía internet.

"La radiodifusión es un servicio público de interés general, por lo que el Estado garantizará que sea prestado en condiciones de competencia y calidad y brinde los beneficios de la cultura a toda la población, preservando la pluralidad y la veracidad de la información, así como el fomento de los valores de la identidad nacional, contribuyendo a los fines establecidos en el artículo 3o. de esta Constitución", cita la propuesta en los casos de las señales de televisión y radio.

En el texto de artículos transitorios se indica que el Congreso de la Unión deberá emitir una ley secundaria, la cual conjuntará las normas sobre telecomunicaciones y radiodifusión, en las que se ahonde en las condiciones de competencia.

Se indica que la legislación deberá establecer prohibiciones con el fin de que los operadores de radiodifusión y telecomunicaciones no otorguen subsidios a los servicios que proporcionan, por sí o a través de sus empresas subsidiarias, filiales, afiliadas o que pertenezcan al mismo grupo.

UNIVERSALIZACIÓN

A partir de las reformas en materia de telecomunicaciones, el Gobierno federal desarrollará una red pública, a fin de cumplir con los objetivos de universalización de los servicios digitales, específicamente la banda ancha.

Uno de los objetivos será lograr que al menos el 70 por ciento de los hogares y el 85 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas tengan acceso a banda ancha con una velocidad real de descarga de información conforme al promedio registrado en los países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

Para lograr esta universalización de los servicios digitales por medio de una red pública en telecomunicaciones, el proyecto de reformas prevé que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ceda totalmente a Telecomunicaciones de México su concesión para instalar, operar y explotar una red pública de telecomunicaciones y le transfiera todos los recursos y equipos necesarios para su operación y explotación.

No serían cedidos la red de fibra óptica, derechos de vía, torres, postería, edificios e instalaciones que quedarán a cargo de la CFE, pero se garantizaría a Telecomunicaciones de México el acceso efectivo y compartido a dicha infraestructura para su aprovechamiento eficiente.

Con esta medida, aprovechando la inversión de la red de CFE, se echará a andar una red paralela de cobertura nacional, que sólo será similar a la creada por Teléfonos de México.

POLÍTICA DIGITAL

En el proyecto de iniciativa de reformas constitucionales, se refiere que el Ejecutivo federal tendrá a su cargo la política de inclusión digital universal, que incluye los objetivos y metas en materia de infraestructura y conectividad, tecnologías de la información y comunicación, y habilidades digitales, entre otros aspectos.

Asimismo, el Ejecutivo elaborará las políticas de radiodifusión y telecomunicaciones del Gobierno federal y realizará las acciones tendientes a garantizar el acceso a internet de banda ancha en edificios e instalaciones de las dependencias y entidades de la Administración Pública Federal.

En el marco del Sistema Nacional de Planeación Democrática, incluirá en los instrumentos programáticos respectivos, las acciones para el desarrollo de la red de telecomunicación, ya sea mediante inversión pública, privada o mixta, para asegurar la máxima cobertura de servicios.

Claudia Salazar, Reforma, 11 de marzo.

0 Responses to "Prevén garantizar la banda ancha"