PRI da el sí al IVA; PAN se estanca


Sin mayores discusiones, apenas unas reservas por cuestiones de semántica y puntuación, el PRI aprobó en menos de dos horas la modificación de documentos internos, así como la creación de uno en el que consigna el acompañamiento que hará al gobierno del presidenteEnrique Peña Nieto.
Al concluir los trabajos preparatorios para la 21Asamblea Nacional Ordinaria que el Revolucionario Institucional celebrará hoy, poco más de 800 delegados nacionales dieron su aval para que el proyecto de dictamen del Programa de Acción propuesto por elComité Ejecutivo Nacional (CEN) del partido, desapareciera lo que en 2008 implementó como defensa, siendo oposición: no al IVA en medicinas y alimentos.
Sin mayores aspavientos, más que la leve crítica de priístas de Sonora que advirtieron sobre costos que esto puede tener para el partido, la mesa de discusión del Programa de Acción que encabezó José Antonio González Fernández aprobó desaparecer la leyenda de que el PRI se opone al gravamen en alimentos y medicinas y lo sustituyó por el de una combativa defensa para no permitir más alzas en tarifas de servicios públicos, pues merma los ingresos de los más pobres, afecta la economía familiar y a la planta productiva.
“Asumir una posición firme para evitar que la aplicación de una política económica rígida siga siendo factor fundamental que impide el mejoramiento de la calidad de vida de la gente. Luchar para que el Estado mexicano asuma su responsabilidad de asegurar el abasto de los productos básicos y de ponerlos al alcance de la gente con mayores desventajas económicas y sociales”, quedó estampado en el documento que será sometido ante la Asamblea Nacional.
El dirigente nacional del PRI, César Camacho, dijo que el partido mantiene su decisión firme de impulsar una reforma hacendaria integral que buscará contar con una economía más robusta que permita, entre otros, generar mayores empleos.
En el sector energético dio luz verde para permitir mayor participación de la Iniciativa Privada, con el argumento de modernizar a Petróleos Mexicanos y garantizar así la seguridad energética, velando porque el Estado sea rector de los petroquímicos. “Se buscará garantizar que Pemex, la empresa de todos los mexicanos, incremente su productividad”, se especificó en el documento aprobado.
Los priístas crearon el documento de Estrategias y Programas en donde definen ir de la mano con el Presidente Peña Nieto sin sumisión ni incondicionalidad al gobierno.
“Apoyar al Presidente Peña Nieto en las grandes decisiones nacionales, especialmente en el objetivo de hacer de los derechos constitucionales de todos los mexicanos, una realidad”, citaron en el nuevo esquema.
Los estatutos fueron los más discutidos y el documento que mayor modificación de artículos sufrió: el Consejo Político se reduce; la Comisión Política Permanente se convierte en el órgano de toma de decisiones; se abren las candidaturas externas e independientes y se faculta para llamar la atención a funcionarios que no desarrollen bien su trabajo.
Todos los documentos serán sometidos hoy a votación ante unos 4 mil 200 delegados. Se contempla que por unanimidad se avalen y se presenten posteriormente a Enrique Peña Nieto quien participará en el acto.
Ariadna García, El Universal, 3 de marzo.

0 Responses to "PRI da el sí al IVA; PAN se estanca"