Promueven amparos contra la reforma

MONTERREY, NL.- Alrededor de mil 500 maestros de las Secciones 21 y 50 del SNTE en Nuevo León interpusieron ayer amparos contra la reforma educativa, alegando que se violan sus derechos laborales por los resultados de una evaluación.

Mario Amaya Chávez, abogado de los docentes, señaló que éste es el primer paquete de amparos, por lo que estiman que el número de recursos podría llegar a más de 25 mil en la entidad.

"Hasta hoy (ayer) tenemos registro de mil 500 maestros que vamos a presentar amparos.

"Creemos que de los más de 50 mil maestros, un porcentaje mayor a la mitad debe inconformarse. Tienen todavía hasta el 15 de abril para poder inconformarse", expresó Amaya, tras acudir a las instalaciones del Poder Judicial de la Federación.

Dijo que el principal argumento en contra de la reforma es el referente a que la permanencia de los maestros depende de aprobar o no la evaluación anunciada por la Secretaría de Educación Pública federal, donde se estarían violando derechos laborales.

"No estamos impugnando el acto del Estado para elevar calidad educativa, eso es correcto, es una necesidad", añadió, "pero a pretexto de esto no creemos que se deben sacrificar los derechos laborales, no pueden decirte que si repruebas la evaluación te vas. No se puede condicionar su permanencia al resultado de esa evaluación.

"(El amparo) es contra las consecuencias de la reforma educativa que pretende desconocer derechos laborales a los maestros, el derecho a la estabilidad en el empleo y a la movilidad en sus puestos que para nosotros es algo inconstitucional".

A nivel nacional, afirmó, ya se han presentado alrededor de 200 mil amparos de docentes contra la reforma educativa, por lo que el número puede crecer en los próximos días.

Ángel Charles corresponsal, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Promueven amparos contra la reforma"