Pasa reforma sin cambios

Sólo lo pactado por los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados pudo transitar en la discusión para hacer modificaciones al dictamen de la reforma en telecomunicaciones.

Aunque se presentaron cerca de 90 reservas por parte del PRD, MC, el PT, el PAN y el Panal, una tras otra se fueron desechando sin alterar el contenido que habían negociado líderes de las bancadas y representantes del Pacto por México.

Así, se garantizó mantener la gratuidad y la no discriminación para la televisión restringida en la retransmisión de señales de televisión abierta, uno de los puntos más polémicos y complejos de la iniciativa, que significa también la apertura de la competencia entre las empresas más importantes, como Sky y Dish.

Otro cambio fue la precisión de que se permitirá la inversión extranjera directa hasta un máximo de 49 por ciento en radiodifusión, en condiciones de reciprocidad con otros países.

En los rubros de telefonía fija y móvil, internet, transmisión de datos la inversión foránea quedó al 100 por ciento, sin candados de reciprocidad.

De las 17 horas que duró la sesión entre jueves y viernes, casi nueve horas fueron de espera para cerrar las negociaciones.

La discusión inició poco antes de las 20:00 horas, ya con las modificaciones incorporadas al dictamen para su votación.

En el documento se incluyeron cambios con el visto bueno de las dirigencias de los partidos y de la Presidencia de la República.

La reforma fue avalada con 414 votos a favor, 50 en contra y ocho abstenciones.

A las 04:11 horas del viernes, los diputados terminaron de votar en lo particular los artículos reservados, sin que se perdiera el quórum, pues era necesario mantener votaciones con mayoría calificada.

En el artículo sexto de la Constitución se estableció el derecho de los mexicanos al libre acceso a información plural y oportuna, con lo que se retiró la palabra "veraz", que provocó críticas.

También se estableció que el Estado garantizará el derecho de acceso a las tecnologías de la información y comunicación, servicios de radiodifusión y telecomunicaciones, incluido el de banda ancha, agregando las palabras "e internet".

El artículo 28 constitucional, que reconoce los nuevos órganos reguladores en telecomunicaciones y de competencia económica, también registró ajustes.

Se agregó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel), al imponer límites a la concentración nacional y regional de frecuencias, también lo hará al concesionamiento y a la propiedad cruzada "que controle varios medios de comunicación que sean concesionarios de radiodifusión y telecomunicaciones", que sirvan a un mismo mercado o zona de cobertura geográfica.

Se avaló retirar la opinión no vinculante del Ejecutivo federal en el otorgamiento de concesiones que realice el Ifetel y, en su lugar, se agregó que la Secretaría de Comunicaciones dará una "opinión técnica no vinculante".

Otro párrafo agregado señala que el Ifetel fijará el monto de las contraprestaciones por el otorgamiento de concesiones, así como por la autorización de los servicios vinculados a éstas, previa opinión de la autoridad hacendaria.

En artículos transitorios también se precisa que la legislación secundaria establecerá las contraprestaciones correspondientes por los servicios de radiodifusión y telecomunicaciones

Ardua tarea
 
Durante una sesión que inició a las 11:29 horas del jueves y concluyó a las 4:10 del viernes varios diputados dieron muestras de agotamiento. Tras aprobar la reforma en telecomunicaciones, disfrutarán de un puente vacacional de 11 días y regresarán el 2 de abril.

· Verónica Sada, del PAN.

· Del Partido Verde, Federico González Luna.

· Los panistas Mario Sánchez y Ricardo Anaya.

· Silvano Aureoles, líder de la bancada perredista.

Claudia Salazar, Reforma, 23 de marzo.

0 Responses to "Pasa reforma sin cambios"