Queda presa la maestra

Un juez federal dictó anoche el auto de formal prisión a Elba Esther Gordillo por los delitos de delincuencia organizada y lavado de dinero.

Ambos delitos son catalogados como graves, por lo que la ex dirigente del SNTE permanecerá tras las rejas durante su juicio.

Alejandro Caballero Vértiz, juez sexto de distrito en procesos penales federales del Distrito Federal, resolvió iniciar proceso a Gordillo y a tres de sus colaboradores tras considerar que la PGR presentó un caso con los indicios suficientes de delito, derivados del presunto desvío de mil 978 millones de pesos de las cuotas sindicales.

"Los elementos valorados son suficientes, hasta este momento procesal, para acreditar que la organización delictiva a la que pertenecen Isaías Gallardo Chávez, José Manuel Díaz Flores, Nora Guadalupe Ugarte Ramírez y Elba Esther Gordillo Morales (...) presuntamente transfirieron dinero de diversas cuentas bancarias a nombre del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a cuentas propias", informó el Consejo de la Judicatura Federal.

En su comunicado detalla que la red de operadores de Gordillo, al recibir los recursos del SNTE, los transferían a otras cuentas y, al final, llegaban a cuentas de la dirigente magisterial.

"Con dichas conductas, unidas entre sí, se evidencia que los activos del delito obtenían dicho numerario (dinero) a través de depósitos y transferencias, con conocimiento de su ilicitud, pretendiendo con ello ocultar su origen", explica la Judicatura.

De acuerdo con la legislación vigente, el delito de lavado se castiga con 5 a 15 años de prisión y multa de mil a 5 mil días de salario; en tanto, la delincuencia organizada tiene una penalidad de 8 a 16 años de cárcel y multa de 500 a 25 mil días de salario.

La defensa de Gordillo tiene un plazo de tres días hábiles para apelar la decisión del juez Caballero ante un tribunal unitario. En caso de hacerlo, esta segunda instancia decidirá si debe o no estar sujeta a juicio.

El plazo empezó a correr anoche a las 22:15 horas cuando un actuario judicial notificó en el Penal de Tepepan a la ex dirigente magisterial de la formal prisión.

Abel Barajas, Reforma, 5 de marzo.

0 Responses to "Queda presa la maestra"