Rechaza sol azteca plan energético de EPN

La dirigencia nacional del PRD advirtió ayer que no aceptarán ningún proyecto del Gobierno federal que pretenda privatizar Petróleos Mexicanos y elevar las tarifas del servicio eléctrico.

Si la Estrategia Nacional de Energía, que el Presidente de Enrique Peña Nieto envió al Senado de la república, incluye estas propuestas será rechazada, expresó Jesús Zambrano, dirigente nacional del sol azteca.

"Vamos a dar la pelea, vamos argumentar con elementos suficientes para decir por qué, en esos términos que viene, no debe aprobarse ese plan", indicó.

La estrategia nacional que impulsa el Gobierno federal reconoce que la revisión de la política de subsidios podría provocar un incremento en el precio de los combustibles y en los costos de la energía eléctrica.

El documento también advierte sobre los efectos negativos del actual esquema en el que las empresas paraestatales absorben parte del costo de los combustibles y la electricidad que se vende a la población.

Zambrano insistió en que el proyecto que el Secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, adelantó a los legisladores tiene que ser analizado con mucha responsabilidad.

"Desde luego que no se puede aprobar en los términos en que viene. Ahí está ya la pretensión privatizadora del PRI y del Gobierno de la República", añadió.

Incluso dijo que en el proyecto del Presidente Peña Nieto no existe claridad sobre cuántas áreas de la producción petrolera pretende que participen inversionistas privados.

" Los estamos revisando con detalle, pero en lo que hemos tenido un primer acercamiento, nos preocupan esos aspectos", agregó Zambrano.

Luego de subrayar que la evaluación de la Estrategia Nacional de Energía del Gobierno federal se debe hacer en el seno del Pacto por México, el dirigente perredista precisó que los senadores también deben analizarla en primera instancia.

Luego de una reunión con Alcaldes de su partido, Zambrano se refirió a la Asamblea Nacional del PRI y dijo que espera que a los delegados priistas no les tiemblen la corvas y levanten la voz en contra de pretensiones privatizadoras del petróleo.

Agregó que una verdadera reforma hacendaria no se debe centrar a decir sí o no a la aplicación del IVA en alimentos y medicinas, y hasta citó el término que acuñó el dirigente del tricolor, César Camacho.

"Sería un grave error que la reforma fiscal tuviera este carácter 'ivacéntrico'", apuntó el líder del sol azteca.

Leslie Gómez, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Rechaza sol azteca plan energético de EPN"