Respaldan ONU y UIT reforma en telecom


La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital de las Naciones Unidas y la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) respaldaron la iniciativa de reforma en telecomunicaciones y radiodifusión, debido a que los objetivos son coincidentes con los propósitos de ambos organismos internacionales.
Carlos Slim, copresidente de la Comisión de Banda Ancha, expuso que la reforma sienta las bases para asegurar el despliegue de los servicios de internet de alta velocidad, así como mejor competencia y convergencia para la industria.
La iniciativa “coincide en sus planteamientos fundamentales con todo lo que esta Comisión ha buscado: que haya servicio universal, que existan los mejores precios, que haya mayores velocidades, la convergencia (y) las mejores condiciones para los consumidores”, dijo Slim durante la Séptima Reunión de la Comisión que se celebró en la ciudad de México.
“No diría se percibe, se ve que hay un deseo importante del gobierno de promover el desarrollo de las telecomunicaciones, de manera integral (...) impulsando y comprometiendo la banda ancha, hay interés de que la banda ancha tenga mayor penetración”, dijo Slim Helú.
La iniciativa de reforma en telecomunicaciones se presentó la semana pasada por el gobierno federal y los partidos representados en el Pacto por México y se analiza en el Congreso mexicano.
Hamadoun Touré, secretario general de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT), consideró como un gran acierto, por parte del Ejecutivo federal, considerar como un derecho constitucional la inclusión a la provisión de servicios de banda ancha en el país.
Dijo que el uso y acceso a dichos servicios se han convertido en un derecho básico de las sociedades modernas, debido a los beneficios que acarrea en términos de crecimiento económico y social.
Carlos Slim destacó que existe una gran oportunidad para generar negocios y empleo en las actividades relacionadas con el desarrollo aplicaciones, ya sea para servicios de educación, salud, gobierno, comercio, banca electrónica, entre otros.
Para mejorar la penetración de los servicios de banda ancha existen dos alternativas, explicó el propietario del conglomerado América Móvil. Una, dijo, es la penetración de internet de alta velocidad mediante redes fijas; la segunda, es mediante tecnologías móviles.
En este aspecto, expresó, el despliegue de redes de tercera (3G) y cuarta generación (4G) han demostrado ser de mayor demanda para los usuarios de tecnologías móviles.
Infraestructura básica
José Antonio Meade, titular de la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE), aseguró que el gobierno de México comparte los objetivos de la Comisión de Banda Ancha.
Destacó la iniciativa de reforma al sector de las telecomunicaciones que presentó el Ejecutivo federal la semana pasada en coordinación con las principales fuerzas políticas.
“En el mundo de hoy la banda ancha tiene que concebirse como parte de la infraestructura básica de cada país”, dijo Meade.
La Comisión de la Banda Ancha para el Desarrollo Digital se creó en la sede de la UIT, en Ginebra, en mayo de 2010 en respuesta al llamado del secretario general de la ONU, a fin de intensificar los esfuerzos de los países en la consecución de los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
La Comisión está copresidida por Paul Kagame, presidente de Rwanda, y Carlos Slim Helú, presidente de la Carlos Slim Foundation.
Ramiro Alonso, EL Universal, 18 de marzo.

0 Responses to "Respaldan ONU y UIT reforma en telecom"