Se hunden los títulos de A. Móvil; caen 20% en 2013


Los títulos del gigante de las telecomunicaciones América Móvil se hunden en el mercado bursátil al sumar pérdidas de 20 por ciento en su acumulado anual en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

Además, las acciones del magnate Carlos Slim hilaron tres días consecutivos con sus niveles más bajos desde junio de 2009, luego de que el Ejecutivo federal presentará la iniciativa de reforma en telecomunicaciones.

De esta forma, al cierre de la jornada del miércoles las acciones de América Móvil perdieron 7.79 por ciento en sus títulos de la serie L (los que pueden ser adquiridas por inversionistas nacionales o extranjeros) al venderse en 11.84 pesos; mientras que en los de la serie A (reservada para accionistas mexicanos, y que sólo pueden ser adquiridas por extranjeros a través de inversionistas) se cayeron 6.40 por ciento, al comerciarse en 12 pesos el título.

El corporativo de Slim no fue el único que tuvo una mala racha, también los papeles de Televisa, propiedad de Emilio Azcárraga, disminuyeron 2.21 por ciento, al venderse en 66.07 pesos. Mientras que las acciones de TV Azteca, la segunda cadena de televisión, cedieron 3.67 por ciento, al cotizarse en 8.67 pesos. Destacó también la caída de la cablera Maxcom de 2.94 por ciento.

Retroceden vivienderas.  Al miércoles "negro" se sumó las bajas de las principales vivienderas que cotizan en bolsa, donde los títulos de Urbi cayeron 8.71 por ciento, le siguieron los de Geo con un retroceso de 8.44 por ciento; en tanto las acciones de Sare cedieron 3.99 por ciento.

Estos malos resultados en los sectores de la vivienda y telecomunicaciones golpearon el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), principal indicador del mercado de valores, al cerrar con pérdidas de 1.56 por ciento.

Crecimiento. A pesar del cierre a la baja, Pedro Zorrilla, director general adjunto de servicios corporativos del grupo BMV, pronosticó un importante crecimiento del mercado bursátil en un entorno más favorable para la inversión, luego de la perspectiva 'positiva' de la deuda soberana mexicana de la calificadora Standard and Poor's.

"Si para algún lado podrán moverse las calificaciones es para arriba, es decir, hacia una mejora de la calificación, un menor grado de riesgo, y esto confirma la confianza en las capacidades de transformar el país y en las capacidades de la economía desde una perspectiva macroeconómica sólida para afrontar una situación macroeconómica internacional que sigue siendo compleja", dijo tras la colocación de certificados bursátiles de la firma Diniz.
Las reacciones
Situación global

impulsa resbalón

y no las reformas
“Rechazo que las recientes caídas en el mercado bursátil por acciones de emisoras de telecomunicación, se deba al anuncio de la reforma en el sector, sino por la volatilidad internacional. Las bolsas desde la semana pasada han entrado a una fase plana en su desempeño de rendimientos con tendencia a la baja, asociado al entorno internacional, por las noticias del crecimiento en Estados Unidos y Europa".

Para el funcionario, los mercados han sido bastante maduros en la asimilación de la información, "lo que nos ha permitido es mantener niveles de evaluación y operatividad muy favorables", sostuvo.

Pedro Zorrilla,

director general adjunto de servicios corporativos de la BMV
El IFT resolverá

rescate de la

banda de 2.5 GHz
Indicó que el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) será el encargado de resolver el procedimiento de rescate de las banda 2.5 GigaHertz (GHz). Asimismo, solucionará la solicitud de modificación al título de concesión de Teléfonos de México (Telmex).

El funcionario precisó que si bien los procedimientos jurídicos ya iniciados, como el de la banda 2.5 GHz continúan, todavía no hay un posicionamiento definitivo. Dijo que en caso de crearse el IFT, cualquier empresa interesada en cambiar su título de concesión deberá de solicitarlo a este órgano con base en la legislación aplicable, el cual deberá resolver con base en un análisis si existe una eventual declaración de dominancia.

Ignacio Peralta Sánchez,

subsecretario de Comunicaciones de la SCT
Aplazan el “apagón

analógico” para 28

de mayo en Tijuana
Se aplazó la fecha del "apagón analógico" en Tijuana, Baja California, para el 28 de mayo y no para el 16 de abril. De acuerdo con lo establecido por el pleno de la Cofetel y su Política de Televisión Digital Terrestre (TDT), la conclusión de las transmisiones de la televisión analógica en todo el país será el 31 de diciembre de 2015. Tijuana será la primera plaza en realizar el "apagón". La Cofetel puso en marcha un programa piloto en dicha ciudad para instalar, de manera gratuita, decodificadores y/o antenas en los hogares de bajos recursos que dependen únicamente de las señales abiertas para recibir el servicio de televisión.

Lindsay Esquivel, La Crónica, 14 de marzo.

0 Responses to "Se hunden los títulos de A. Móvil; caen 20% en 2013"