Pegará reforma a empresas dominantes: Moody’s

La agencia Moody's advirtió que habría un factor crediticio negativo tanto para América Móvil como para Televisa en caso de aprobarse la reforma en telecomunicaciones. Destacó que la propuesta que busca ampliar la competencia tanto en televisión abierta como en telecomunicaciones, apretará la regulación en el mercado y presionará los precios de los servicios.

Estima que cerca de 77% de los ingresos de la firma de Azcárraga Jean enfrentan un riesgo ante una mayor competencia en el mercado de la publicidad en televisión abierta por la eventual creación de dos cadenas de TV, y con la posible entrada de Telmex al mercado de televisión de paga.

Por su parte, los bancos HSBC, Credit Suisse, UBS y Bank of America Merril Lynch recortaron sus expectativas sobre América Móvil desde 'superior al mercado' a 'neutral', debido a la incertidumbre por las medidas anunciadas por el gobierno.

DESAFÍO. La reforma en telecomunicaciones representa ''un desafío a los magnates que dominan el paisaje corporativo'' en México, indicó el diario Financial Times. Argumentó que se ponen en la mira a las tres mayores empresas de México y tres de los hombres más ricos del país.

El rotativo puso ''primero en la mira'' a Carlos Slim Helú, cuya compañía América Móvil es proveedora de siete de cada diez teléfonos móviles y fijos en el país. El segundo, abundó, es Emilio Azcárraga Jean, presidente de Televisa, empresa que controla 70 por ciento de la televisión abierta en el país. El tercero ''en la mira'' es Ricardo Benjamín Salinas Pliego, ''otro multimillonario que controla Tv Azteca, empresa que tiene 30 por ciento del mercado de televisión abierta''.

El diario británico interpretó la propuesta de Enrique Peña Nieto como una ''ofensiva'' que busca introducir una mayor competencia en la economía mexicana, un movimiento que ''al final puede sacudir la sacrosanta industria petrolera''.

Elizabeth Albarrán, La Crónica, 14 de marzo.

0 Responses to "Pegará reforma a empresas dominantes: Moody’s"