Se intensifican las amenazas contra la Casa Hogar para Migrantes La 72


Las amenazas en contra de la Casa-Hogar para Migrantes La 72 siguen latentes e incluso se han intensificado en los recientes días, pues los grupos criminales que operan en la zona de Tenosique han advertido que fray Tomás González, director del albergue, “tiene que pagar” por las aprehensiones y operativos policiacos que sus denuncias generaron en días recientes.
Así lo advirtió Rubén Figueroa, del Movimiento Migrante Mesoamericano, quien afirmó que a pesar de las múltiples advertencias de organismos nacionales e internacionales, las autoridades no han investigado los actos de intimidación ni han detenido a los responsables.
“Hace poco un migrante que regresó a Honduras nos contó que los grupos de la delincuencia organizada dicen que fray Tomás ‘tiene que pagar’ por haberlos denunciado y por las dos o tres detenciones que hizo la policía”, luego de que el religioso pidiera ayuda tras haber recibido amenazas de muerte, indicó el activista.
Aunque un grupo de agentes de la policía municipal ya se encuentra apostado de forma permanente en el exterior de la casa-hogar y la Policía Federal da rondines por el sitio, “estamos viviendo una tensa calma y reforzamos las medidas de seguridad, porque la amenaza sigue latente”, indicó.
Los delincuentes que extorsionan y secuestran a los migrantes siguen controlando la ruta de Tenosique, Palenque, Estación Chontalpa y todo el estado de Veracruz, añadió Figueroa, y “mientras sigan allá afuera y no haya una investigación seria, estamos en peligro. Esperemos que los operativos recientes no sean nada más una llamarada de petate por la presión mediática”.
Mientras tanto, la coordinadora del programa de México y Centroamérica de la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés), Maureen Meyer, le envió una carta al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, en donde le manifiesta su preocupación por las reiteradas amenazas de muerte en contra de fray Tomás González y Rubén Figueroa.
Aunque saludó la detención de cuatro supuestos delincuentes que estarían involucrados en las intimidaciones, la activista consideró preocupante que aún no haya mejorado la protección de los defensores de migrantes ni se haya llevado ante la justicia a los líderes de los grupos criminales.
Por lo anterior, WOLA le solicitó al funcionario que brinde protección inmediata y efectiva a los responsables del albergue La 72, se pongan en marcha las medidas de seguridad ordenadas por el Mecanismo de Protección a Defensores de Derechos Humanos y se haga rendir cuentas a los autores de las amenazas.

Fernando Camacho Sevín, La Jornada, 24 de marzo.

0 Responses to "Se intensifican las amenazas contra la Casa Hogar para Migrantes La 72"