Suben acciones de Slim tras lograr los derechos para Juegos Olímpicos


Las acciones de América Móvil subieron este viernes, luego de que la firma ganara licencias exclusivas para transmitir dos grandes competencias deportivas, lo que compensó el efecto de la aprobación en la Cámara de Diputados de la reforma al sector de telecomunicaciones, la cual afecta sus intereses.
Al cierre de las operaciones en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) los títulos de la empresa, propiedad de Carlos Slim, ganaron 1.86 por ciento a 12.57 pesos por acción, respecto a la jornada anterior, lo que mitigó las pérdidas de los días recientes.
Las acciones de Televisa subieron 0.67 por ciento el viernes a 64.42 pesos y las de TV Azteca ganaron un 0.24 por ciento a 8.43 pesos.
La tarde del jueves, la compañía de Slim, considerado el hombre más rico del mundo con una fortuna de 73 mil millones de dólares, según la revista Forbes, anunció la compra de los derechos de transmisión en exclusiva para todas las plataformas de medios de los Juegos Olímpicos de Brasil en 2016 y también de los de invierno en Rusia en 2014 para los países de América Latina, con la excepción de Brasil.
“El magnate mexicano se anotó un nuevo gol financiero al adquirir los derechos de transmisión de los dos próximos Juegos Olímpicos, un hecho que representa un bálsamo para su emporio, en momentos en que la reforma a las telecomunicaciones que avanza en México tocará sus intereses”, apuntó la agencia de noticias Dpa.
Con la alianza sellada con el Comité Olímpico Internacional (COI), Slim arrebató los derechos al gigante de la televisión mexicana Televisa, agregó un análisis de la agencia.
Los papeles de América Móvil fueron duramente castigados la semana pasada, a partir de que el 11 de marzo el gobierno envió al Congreso de la Unión un proyecto de reforma en el sector de las telecomunicaciones, enfocado a aumentar la competencia en el sector y reducir la posición de dominancia.
América Móvil controla cerca de 70 por ciento del mercado mexicano de telefonía móvil y alrededor de 80 por ciento del de líneas fijas, mediante Telmex.
El costo del acuerdo con el COI no fue revelado por América Móvil, que tiene negocios de telefonía fija y celular, Internet o televisión por cable en 17 países de América Latina –donde cuenta con unos 260 millones de suscriptores de líneas móviles– y en Estados Unidos.
“Aún cuando América Móvil no cuenta con la concesión para ofrecer servicios de televisión, podrá vender los derechos a cualquier televisora y aprovechar para transmitir a lo largo de América Latina a través de las nuevas tecnologías”, dijo la firma Metanálisis en un reporte.
Por su parte, Banorte indicó que con esto la compañía “compensaría en alguna medida la presión que se prevé de la reforma en telecomunicaciones”.
La reforma promovida por el gobierno del presidente Enrique Peña Nieto abre las puertas a dos nuevos canales de televisión y castiga los monopolios en materia de telecomunicaciones.
La apertura de los canales beneficiará a Slim, de 73 años, quien ha intentado sin éxito desde 2006 ingresar al negocio de la televisión por paga en México, en el que está vetado por el título de concesión que le otorgó el Estado mexicano cuando le vendió la empresa estatal Teléfonos de México (Telmex).
Sin embargo, afectará sus intereses dado que elevará de 49 a 100 por ciento la participación de inversión extranjera directa en telecomunicaciones y televisión vía satélite, así como de 0 a 49 por ciento en radiodifusión.
La compañía de Slim domina en Latinoamérica a nivel de telefonía, banda ancha y televisión de pago en Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Costa Rica, República Dominicana, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, países en los que podrá transmitir los juegos.
El director de alianzas estratégicas de Telmex, Arturo Elías Ayub, explicó que América Movil tendrá la posibilidad de revender los derechos de la transmisión de los juegos, un hecho que le permitirá negociar al mayor consorcio de medios de comunicación en español, Televisa.
Slim parece estar abonando terreno para conservar su fortuna con inversiones como la realizada por más de 100 millones de dólares para obtener los derechos de transmisión de los juegos, según cálculos de analistas.
El puertorriqueño Richard Carrión, responsable de negociar los derechos de televisión en el COI, dijo a Dpa que “sin dudas esto es importante para la compañía (de Slim) en un momento en el que el mapa de las telecomunicaciones en México perfila importantes cambios”.

La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Suben acciones de Slim tras lograr los derechos para Juegos Olímpicos"