Exigen en consejo electoral de Venezuela indagar ataque contra grupo estudiantil


Uno de los cinco rectores principales del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Vicente Díaz, exigió hoy al gobierno que investigue el ataque contra un grupo de estudiantes opositores que pedían condiciones de “imparcialidad y transparencia” para las elecciones presidenciales del 14 de abril, durante una escaramuza con presuntos simpatizantes chavistas.
El funcionario pidió aclarar los hechos ocurridos el jueves en Caracas, en los cuales resultaron heridos ocho universitarios de una agrupación identificada con el candidato opositor Henrique Capriles. El grupo intentaba llegar a la sede del CNE, pero la marcha fue contenida por un cordón de seguridad y luego “atacada por grupos civiles” con piedras y botellas.
“El gobierno nacional debe condenar con contundencia e investigar a quienes emboscaron la marcha pacífica de los alumnos el día de ayer”, expresó Díaz.
La agrupación opositora de estudiantes Fuerza Joven acusó directamente al presidente interino, Nicolás Maduro, quien va adelante en dos encuestas con 14 y 18 puntos porcentuales sobre Capriles, de amparar a los responsables de los hechos de violencia. El vocero del grupo, Juan Requessens, afirmó que lo ocurrido no detendrá los reclamos de “elecciones justas”.
La dirigente de la Universidad de Los Andes, Gaby Arellano, indicó que los heridos fueron consecuencia de la respuesta violenta que dieron simpatizantes del gobierno a una petición de elecciones transparentes.
La ministra venezolana para la Juventud, Maripili Hernández, fustigó esos incidentes y los atribuyó a grupos de jóvenes de derecha. Señaló que con esas escaramuzas se busca empañar el proceso electoral, ante la inminente victoria en las urnas de Nicolás Maduro.
Denunció que en ello hay una campaña de empresas privadas de comunicación, mediante la cual se intenta manipular lo acontecido ante el CNE y, en consecuencia, responsabilizar a quienes se identifican tendenciosamente como “jóvenes oficialistas”. Añadió que esos medios culpan y estigmatizan permanentemente a los sectores revolucionarios.
Maduro, quien presidió un acto de graduación en Maracaibo de poco más de 6 mil nuevos médicos integrales comunitarios, destacó el apoyo de Cuba en la materia, repudió los actos de violencia y reiteró su acusación de que Estados Unidos está atrás de los planes para “desestabilizar” su gobierno.
Acusó a los agregados aéreos estadunidenses, expulsados por Venezuela el 5 de marzo, de “dar órdenes, orientaciones y dinero” a los estudiantes opositores implicados en los incidentes de esta semana. Citó que era “el mismo grupo que hizo una supuesta huelga de hambre para ofender a nuestro comandante y el mismo grupo que anunció que se iba a amarrar en cadenas ante el CNE”.
Por lo demás, el mandatario encargado lamentó no haber nombrado “un millón de veces” en sus discursos al extinto presidente Hugo Chávez, al responder a las críticas de la oposición de que lo ha mencionado unas 4 mil 500 ocasiones en los últimos días.
En Perú, la periodista y escritora Linda Lema y un grupo de estudiantes peruanos fueron expulsados de un seminario considerado de orientación de extrema derecha, en el que se hacían críticas al gobierno chavista. Lema y los alumnos fueron echados al solidarizarse y encarar los ataques en torno al país bolivariano, que emitía el alcalde caraqueño de derecha Antonio Ledezma.

La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Exigen en consejo electoral de Venezuela indagar ataque contra grupo estudiantil"