Temen se atore reforma telecom


Las principales bancadas en la Cámara de Diputados se estancaron en las negociaciones sobre las reservas a lareforma constitucional de telecomunicaciones, por lo que esperan votar dichos cambios hasta mañana durante la sesión del pleno.
Diputados consultados aseguraron que hay presión de parte de las televisoras para modificar algunas reglas, específicamente en la aplicación del must carry y el must offer.
Los diputados que intervinieron en la negociación confirmaron que tuvieron que apagar teléfonos celulares y declinar reuniones con representantes de televisoras fin de avanzar sólo entre las bancadas en las reservas.
Ayer, el pleno en San Lázaro dio el trámite de primera lectura y se espera que hoy la mesa de negociación se reinstale por la mañana en busca de un acuerdo entre PRI, PAN y PRD para llevar sólo un paquete de reservas, informó el diputado blanquiazul Juan Pablo Adame.
Ayer, las principales bancadas —que sumaban alrededor de 40 reservas— estaban entrampadas por el tema delmust carry y must offer. Otro punto que se discute y que tiene consenso del PAN y PRD, es cambiar el dictamen para que sea la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) y no el Presidente de la República el que emita una opinión “no vinculante” cuando Ifetel decida la revocación de concesiones, como plantea la reforma.
Sin embargo, Beltrones afirmó que buscan que se reconozca que el Ejecutivo, “o una parte de éste”, deba emitir una opinión —aunque no sea vinculante— que alerte sobre quiénes podrían tener las nuevas concesiones.
En entrevista, opinó que el Ifetel no sería presionado por el Ejecutivo al emitir la opinión “como aspecto de seguridad nacional”.
Rechazó que en el tema de must carry y must offer, su bancada impulse que las televisoras abiertas no entreguen gratuitamente su señal a los sistemas de cable.
El tema generó un debate en Twitter, luego de que la diputada del PRD, Purificación Carpinteyro, acusó al PRI de intentar beneficiar a la Sky —Televisa— y dañar a Dish. Al debate se sumó Javier Corral. Beltrones les pidió dejar de publicar “medias verdades y mentidas completas” en el tema y aseguró que no buscan beneficiar a ningún sector.
Órganos autónomos
Beltrones dijo en entrevista que apoyarán mantener la propuesta de la iniciativa en la forma para que se elija a los integrantes de los órganos autónomos.
Dijo que buscan que en la inversión extranjera exista reciprocidad con otros países.
El coordinador del PRD Silvano Aureoles confirmó que hay consenso para incluir el principio de “reciprocidad” en la inversión extranjera.
Las reservas que se consensen serán subidas al pleno a nombre de cada grupo parlamentario, se informó.
Ricardo Gómez, El Universal, 20 de marzo.

0 Responses to "Temen se atore reforma telecom"