Tijuana se prepara para “apagón” de TV análoga


Teletec de México, empresa encargada de instalar antenas y/o decodificadores digitales en Tijuana, Baja California, asegura que cumplirá con el plazo establecido por el regulador para instalar alrededor de 20 mil dispositivos entre el miércoles pasado y el próximo 12 de marzo para continuar con el proceso de transición a la Televisión Digital Terrestre (TDT) en aquella localidad, comentó Alfonso Vázquez, director comercial de la empresa.
“Con certeza se llegará a la instalación de esos 20 mil decodificadores y/o antenas”, dijo el directivo a EL UNIVERSAL. El miércoles 6 de marzo la Comisión Federal de Telecomunicaciones (Cofetel) autorizó la extensión del plazo por seis días adicionales a Teletec de México.
Explicó que según información del regulador en el municipio de Tijuana se contabilizaron un total de 430 mil hogares con televisión, de los cuales y según la política de transición acordada por el regulador, al menos un 90% debe tener posibilidad de recepción digital.
Este año el regulador prevé apagar 2 millones 224 mil 274 telehogares en las ciudades de Monterrey, Ciudad Juárez, Mexicali, Nuevo Laredo, Reynosa y Matamoros. En noviembre de 2014 iniciarán las pruebas de transición a la TDT en las ciudades de México y Guadalajara.
Sólo al cumplirse 90% de penetración las autoridades podrán decretar el cese de transmisiones analógicas, con la finalidad de iniciar transmisiones digitales y ofrecer a los televidentes mayores alternativas en materia de contenidos audiovisuales.
La penetración de 100% de la TDT no depende únicamente de nuestra labor ya que es una sumatoria de penetración entre los diferentes sistemas de televisión de paga, telehogares que ya cuentan con sintonizador para TDT y nuestros decodificadores y antenas, dijo Vázquez.
“La penetración en Tijuana para el año 2012 de TDT correspondía a 26.22%”, dijo el directivo. Los 200 mil hogares potenciales a instalar por parte de Teletec de México corresponderían al 46.5%, explicó.
Retos por venir
Alexis Milo Caraza, comisionado de la Cofetel, comentó que en la segunda sesión plenaria del mes de marzo, la Cofetel abordará el tema del programa piloto a la TDT en Tijuana, con el objetivo de tener pruebas fehacientes de que la penetración digital llegó al 90% de los hogares para apagar las señales analógicas el próximo 16 de abril de 2013.
Lo importante es que el proceso de Tijuana es un piloto. A partir de ahí podemos ver los retos que enfrentamos y aprender lecciones importantes para ver cuál es el mejor esquema para llevar (la TDT) a nivel nacional, señaló el comisionado.
De acuerdo con Rodrigo Gómez García y Gabriel Sosa Plata, académicos de la Universidad Autónoma Metropolitana, el subsidio necesario para todos los hogares sería de alrededor de 60 dólares (729 pesos), por lo que la federación debería reunir alrededor de 17 mil 325 millones de pesos para los apoyos.
Alrededor de 21.3 millones de hogares estarían sujetos al subsidio, debido a que sólo el 15.8% de los hogares tienen receptores digitales, según datos recabados por el INEGI hasta el año de 2011.
Ramiro Alonso, El Universal, 9 de marzo.

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