Trasladan a Gordillo a penal de Tepepan

La maestra Elba Esther Gordillo fue trasladada ayer del penal femenil de Santa Martha Acatitla, al Centro Femenil de Readaptación Social "Tepepan", ubicado en la Delegación Xochimilco.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario del Gobierno capitalino informó que el traslado fue preventivo y a petición del médico personal de la ex lideresa del SNTE, a fin de recibir mejor atención médica en caso de emergencia por la insuficiencia renal, hipertensión y hepatitis C que padece.

"El Sistema Penitenciario del Distrito Federal informa que, el día de hoy (ayer) por la mañana, la señora Elba Esther Gordillo Morales fue trasladada al penal de Tepepan, ya que el anexo de este penal cuenta con mayor infraestructura médica para ser atendida en caso de emergencia", señaló en un comunicado.

"Este traslado se realizó atendiendo la petición del médico de la señora Gordillo Morales, y el diagnóstico emitido por los médicos del Sistema Penitenciario, toda vez que la señora Gordillo presenta padecimientos crónicos de hígado, hipertensión y renales", detalló.

Previamente, el secretario de Gobierno del Distrito Federal, Héctor Serrano, informó en su cuenta de Twitter sobre el traslado de Elba, aunque no precisó si fue a consecuencia de un padecimiento sufrido durante la madrugada.

"Me informa Sub del Sistema Penitenciario que, como consecuencia de problemas médicos, Elba Esther Gordillo fue trasladada al penal de Tepepan", señaló el funcionario en la red social.

De acuerdo con personal penitenciario de Santa Martha Acatitla, la ex lideresa magisterial tuvo malestares desde la noche del jueves, aunque no se dieron más detalles.

Alrededor de las 5:00 horas de este viernes,Gordillo abandonó la oficina del Centro de Diagnóstico, Ubicación y Determinación del Tratamiento (CDUDT), acondicionada para que permaneciera en el penal femenil de Santa Martha Acatitla.

Tras dialogar con autoridades carcelarias, Gordillo abordó una ambulancia y fue llevada al centro femenil de Tepepan, donde se encuentra la Torre de Especialidades Médicas.

La Subsecretaría del Sistema Penitenciario aseguró que en Tepepan Gordillo no tendrá privilegios, pues sólo se atienden recomendaciones médicas, y que pernamecerá en el área de ingreso del penal.

Al rendir su declaración preparatoria, el miércoles pasado, Gordillo solicitó al Juez Alejandro Caballero tener acceso a su médico personal, así como a medicamentos y alimentos especiales, debido a sus enfermedades.

El secretario de Salud del Distrito Federal, Armando Ahued, informó que los médicos de la institución realizaron un dictamen sobre el estado de salud de Gordillo cuando ésta ingresó al penal de Santa Martha Acatitla, pero que después no solicitó atención médica.

Funcionarios penitenciarios informaron que desde que regresó de su audiencia en el Juzgado Sexto de Distrito, al centro de reclusión, Gordillo permaneció en la oficina acondicionada como estancia con una cama, televisión, horno de microondas y frigobar.

Una ambulancia y un médico estuvieron disponibles en todo momento en el centro carcelario.

El proceso
 
La maestra Elba Esther Gordillo es acusada de desviar mil 978 millones de pesos del SNTE.

··Fue detenida el martes pasado en el aeropuerto de Toluca, al descender del jet privado que la trajo desde San Diego, por presunto lavado de dinero y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

··También fueron aprehendidos Nora Guadalupe Ugarte Ramírez, Isaías Gallardo Chávez y José Manuel Díaz Flores, como operadores de las transferencias a Gordillo.

··Según la investigación de la PGR, entre el 2008 y el 2012 se detectaron movimientos inusuales en dos de las 81 cuentas del magisterio.

··Parte del dinero habría sido usado para pagar cirugías estéticas, compras en galerías y tiendas de lujo.

Diana Martínez, Reforma, 2 de marzo.

0 Responses to "Trasladan a Gordillo a penal de Tepepan"