Turna Senado a Diputados reformas de la Ley General de Víctimas


El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular las reformas a la Ley General de Víctimas, en medio de un ríspido debate entre legisladores del PAN con el resto de las bancadas y sólo con cambios mínimos en el dictamen avalado la víspera en comisiones.
De inmediato las reformas fueron turnadas a la Cámara baja para su análisis y entre los únicos cambios al dictamen avalados se destaca que en caso de que las víctimas no sean atendidas por las comisiones estatales de atención, los quejosos tendrán un plazo de 30 días, y no como se señala originalmente, a la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.
La reforma a la ley que fue promulgada hace apenas dos meses por el presidente Enrique Peña Nieto y que en su momento fue vetada por Felipe Calderón, establece que los gobiernos deberán coordinarse para establecer los mecanismos de ayuda, asistencia, acceso a la justicia y reparación integral a los afectados.
En la aprobación en lo particular se realizaron siete reservas a igual número de artículos por parte de senadores del Partido Acción Nacional (PAN) y de la legisladora del PRI, Cristina Díaz, de las cuales sólo se aprobaron cambios al Artículo 79 de dicha ley.
Las reformas aprobadas y turnadas a San Lázaro contemplan que corresponde al gobierno federal garantizar en el ámbito de su competencia el cabal cumplimiento de la ley y los instrumentos internacionales aplicables.
Asimismo se incluye la definición de "víctimas potenciales", para establecer con precisión que a las y los defensores de las víctimas se les tiene que otorgar protección en caso de que sus derechos a la vida y a la libertad sean amenazados.
Además se introduce el concepto de "víctimas indirectas", que quedaron definidas como los familiares o aquellas personas físicas a cargo de la víctima que tengan relación inmediata con ella.
Se estable el concepto de "hecho victimizante", en donde se indica que son los actos u omisiones que dañen, menoscaben o pongan en peligro los bienes jurídicos o derechos de una persona, convirtiéndola en víctima.
El coordinador del PRD, Miguel Barbosa Huerta, criticó la actitud de senadores del PAN de buscar alargar el debate, y expuso que no se debe actuar en el Pleno con una visión obstruccionista, pues lo que se requiere es legislar y ofrecer producto legislativo.
Roberto Gil Zuarth, a nombre del PAN, expuso que en la historia del Congreso mexicano nunca se había rehecho una ley a dos meses de su publicación, y calificó de "enorme irresponsabilidad" del Ejecutivo federal de publicar dicha ley.
Alejandro Encinas, senador del PRD, destacó en tribuna que con esta ley se cierra el ciclo de la primera ley que se conoció, aunque sigue siendo perfectible, pero se rescata el sentir y protección de las víctimas, quienes se han visto afectadas en su derecho de salvaguarda e integridad de sus bienes.
La senadora priista, Ivonne Álvarez, expuso en tribuna que con estas reformas se responde a miles de personas que han vivido en la sombra y desolación por actos violentos en que no tenían responsabilidad alguna.

La Crónica, 22 de marzo.

0 Responses to "Turna Senado a Diputados reformas de la Ley General de Víctimas"