Un mito que se volvió souvenir


CARACAS (AP).— Eudis Carrillo está destrozado por la muerte de Hugo Chávez. Pero los negocios son los negocios y se consuela pensando que las gorras y camisetas del extinto líder que ofrece en un puesto callejero se venden como pan caliente.
Lo mismo sucede con tatuajes alusivos a Chávez, aros, tazas y figuritas hablantes. Se puede comprar hasta ropa interior con la imagen de Chávez, cuyos partidarios están fomentando un culto a la personalidad que comenzó cuando el ex paracaidista estaba todavía vivo y se intensificó tras la muerte del presidente por cáncer, la semana pasada.
“Lamentablemente murió el presidente. Pero todo lo que es souvenir con la imagen del presidente se ha vendido”, dijo Carrillo, de 42 años y quien lucía una gorra de beisbol con las imágenes de Chávez, del libertador Simón Bolívar y de otras luminarias de la izquierda.
Asegura que está vendiendo cinco veces lo que vendía cuando Chávez estaba vivo. “La mercancía se agota de un día para otro”, señaló. “Decíamos que no era conveniente hacer dinero con la muerte de una persona, pero bueno, la gente lo pide, quiere llevarse algo como recuerdo, ponerse una camisa, una gorra, llevarse una foto”.
Algunos analistas dijeron que se está viendo la creación de un mito... y de una industria. “Chávez murió en las condiciones perfectas para ser mitificado y comercializado”, expresó Luis Vicente León, presidente de la encuestadora Datanálisis. “Era joven, murió en el poder y recientemente fue reelecto. Es como James Dean o Marilyn Monroe”.
Hasta hay muñecos hechos en China de Chávez, que repiten uno de los típicos discursos del mandatario. Pedro Frailan antes vendía 10, ahora vende 60.
Otros dudan que la imagen de Chávez llegue a todos los rincones del globo. “No creo que haya niños en China con camisetas de Chávez”, dijo la cineasta Trisha Ziff.
El Universal, 13 de marzo.

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