Ven freno a la libre expresión


PUEBLA, Pue.— Leyes limitadas, acciones insuficientes de autoridad, ausencia de investigaciones de fondo y nula sentencia o castigo a los agresores a periodistas, son elementos que impiden la protección de quienes ejercen el periodismo, y cierran el avance a la libertad de expresión.
Es el diagnóstico de los especialistas que participaron en la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), a la que asistieron el historiador Enrique Krauze, el senador panista Roberto Gil, la investigadora de la UAM Perla Gómez y el periodista Jorge Luis Sierra, entre otros.
En su intervención, la titular de la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Cometidos contra Periodistas de laProcuraduría General de la República, Laura Borbolla, admitió que unas de las insuficiencias es que el área a su cargo “entra a toro pasado” en las investigaciones, pues se le informa tarde de los casos de agravios a periodistas.
Detalló que en la presente administración la Fiscalía inició con un rezago de 68 averiguaciones previas, y se han incrementado en lo que va de este año 25 asuntos a nivel de averiguaciones previas, y se trabaja en un número similar de actas circunstanciadas.
En una mesa denominada “Responsabilidades compartidas para derrotar la violencia y la impunidad”, coordinada por el director editorial de EL UNIVERSAL, Roberto Rock, los especialistas destacaron la necesidad de profundizar en los mecanismos para la protección de los periodistas y de los medios de comunicación.
El senador Roberto Gil planteó la necesidad de un modelo de fiscalías independientes, lo cual ayudaría a superar el problema de que la autoridad local en la mayoría de los casos no asume su papel en el caso de ataques contra comunicadores y argumenta que es responsabilidad federal. Y aunque el Ministerio Público Federal atrae el caso, por ley, debe aplicar la norma local, por lo que se requieren cambios en la materia.
La investigadora Perla Gómez sostuvo que existe ineficiencia en las investigaciones de actos violentos contra periodistas, además de que estos carecen de garantías laborales y de resguardo de sus fuentes, ante lo que requieren de capacitación.
Sugirió, entre otras medidas, adecuar las normas y enfocar acciones de las autoridades a prevenir, más que de corrección, pues “el periodista no quiere flores cuando lo maten, sino ejercer su libertad de expresión”.
Jorge Luis Sierra expuso que se han incrementado las agresiones y asesinatos en contra de quienes ejercen su derecho de libertad de expresión a través de plataformas digitales, redes sociales o blogs.
Mencionó que una encuesta reciente indica que 70% de los consultados dijo haber sufrido amenazas o agresiones por su trabajo por ésta vía; 10% apunta que hay problemas legales; 31% ve riesgos en su seguridad personal y 31% en la de sus familias.
Recomendó que los comunicadores reciban entrenamiento en materia digital y móvil; que se desarrolle la cultura de la seguridad digital y fomentar una comunidad compuesta por periodistas, abogados e ingenieros para alcanzar tal fin.
Luis Osvaldo Hurtado, ex presidente de Ecuador, criticó las limitaciones que se han ejercido a la libertad de expresión, y el autoritarismo de estados hacia los medios de comunicación, como ocurre actualmente en su país
En una participación posterior, el historiador Enrique Krauze dijo que es preocupante la violencia que se ha agudizado en contra de los periodistas en México.
“Ya el periodismo se está volviendo una labor heroica más de lo que ya lo era, porque ahora no solamente se lucha contra la arbitrariedad de los estados, de los gobernantes, sino del crimen organizado.
“Espero que haya más eficacia en la procuración de justicia en acotar al crimen organizado. Tengo la impresión que vamos hacia allá, espero que este gobierno lo hará mejor”, y añadió que es necesaria la amplitud de libertades como la de expresión. “La libertad, sólo se aprecia cuando se pierde, como el aire”.

Julián Sánchez y Xóchitl Rangel, El Universal, 11 de marzo.

0 Responses to "Ven freno a la libre expresión"