Venezuela suspende contactos con EU por críticas de una de sus diplomáticas


Las relaciones entre Estados Unidos y Venezuela tras la muerte del presidente Hugo Chávez van de mal en peor, luego de que ayer el canciller del país sudamericano, Elías Jaua, informó que se suspenden los contactos con Washington, por las últimas críticas de la secretaria de Estado adjunta para Latinoamérica de EU, Roberta Jacobson, quien refirió que espera unas elecciones que traigan la democracia a Caracas.

“No podemos seguir perdiendo el tiempo”, subrayó Jaua, al explicar que instruyó al embajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Roy Chaderton, para comunicar a EU que se suspenden los contactos que mantenían informalmente desde hace meses. “Señora Jacobson, cuando entienda que somos un país soberano, vuelva a llamar”, subrayó Jaua, según recogió el portal de Noticias 24.

CONSULADO. A pesar de la cancelación de estos contactos, Jaua aclaró que la atención consular y diplomática a los venezolanos que están en EU funcionará con normalidad.

El detonante de esta nueva divergencia entre Caracas y Washington surgió el pasado 5 de febrero, mismo día de la muerte de Chávez, cuando la funcionaria de EU dijo al periódico español “El País”, que espera que Venezuela tenga unas elecciones democráticas y lamentó que desde hace años no hubiera libertad de prensa.

Jaua aseguró que las tensas relaciones con EU se deben a “una secuencia que no ha parado y que tiene relación con el estado de salud del presidente Chávez. EU cree que llegó el momento de ponerle la mano a Venezuela porque no está el comandante”, y se equivoca, aseguró.
Maduro aprobó otra devaluación, acusa capriles
El candidato opositor a la presidencia de Venezuela, Henrique Capriles, denunció ayer al mandatario encargado, Nicolás Maduro, con quien competirá en las urnas el próximo 14 de abril, de aprobar una nueva devaluación del bolívar y de destruir el país en los cien días que, dijo, lleva al frente del Ejecutivo.

“Lo que el gobierno anunció el martes es otra devaluación, otro paquetazo por el pecho de los venezolanos”, indicó Capriles en un mitin en Monagas, en el noreste del país, un día después de que el gobierno presentó un nuevo sistema adicional de adjudicación de divisas mediante subastas para importadores.

“Nuevamente el gobierno, que le miente al país todos los días, (...) metió otra devaluación, que significa que los precios van a ser más caros, que lo que no se consigue va a ser todavía más difícil de conseguirlo”, agregó.

La Crónica, 21 de marzo.

0 Responses to "Venezuela suspende contactos con EU por críticas de una de sus diplomáticas"