Vigilaremos que se actúe con legalidad en telecomunicaciones, advierte el CCE


El sector privado criticó partes de la reforma en telecomunicaciones aprobada por la Cámara de Diputados.
La nueva atribución que los legisladores dan a lo que será el Instituto Federal de Telecomunicaciones (Ifetel) para que revoque la concesión a las empresas dominantes del sector, en caso de utilizar a otra compañía para beneficiarse de la gratuidad de retransmisión de televisión abierta, fue criticada por Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El dirigente consideró que dicha disposición, aunada a las recientes modificaciones a la Ley de Amparo, causan “incertidumbre jurídica, porque dejan muy vulnerable al sector empresarial”.
“Lo que nos preocupa como sector privado básicamente es que no haya afectación jurídica a las empresas”, sostuvo. Asimismo, recordó que con los cambios recién hechos al artículo 29 de la Ley de Amparo (a los que se opuso el CCE), se determinó negar el recurso a particulares cuando se trate de concesiones o bienes del dominio de la nación, a lo que ahora se suma la eventual revocación de la concesión a las firmas dominantes si incumplen las disposiciones aprobadas sobre la transmisión de las señales de televisión abierta.
Otro tema que preocupa al sector privado –dijo– es la creación del nuevo organismo que contempla la iniciativa en telecomunicaciones, el Ifetel, que asumirá algunas funciones de la Comisión Federal de Competencia Económica (CFCE), pues insistió en que se deben adoptar pesos y contrapesos judiciales y constitucionales al respecto.
“Necesitamos la certeza de que la autoridad va a actuar conforme a derecho y legalidad; ese es un factor fundamental y vamos a estar pendientes”, expresó en breve entrevista telefónica sobre la iniciativa en telecomunicaciones que ahora será discutida en el Senado.
Se debe blindar el proceso de elección de los nuevos consejeros del Ifetel y la CFCE para que no se “partidice o haya reparto de cuotas”, sostuvo Gutiérrez Candiani. Además, consideró que con el cambio “radical” que implica la creación de estos organismos, también se debe tener cuidado de que no sean elegidas como consejeros personas que no cuenten con la experiencia necesaria en el sector.
Pese a las objeciones mencionadas a la iniciativa aprobada en San Lázaro, el dirigente empresarial ponderó que se aprobaron “cosas muy positivas”, como en materia de inversión (la extranjera se permite hasta 100 por ciento para telecomunicaciones y 49 por ciento para radiodifusión), pues consideró que con ello se promoverán mayores niveles de competencia en el país.

Susana González La Jornada, 23 de marzo.

0 Responses to "Vigilaremos que se actúe con legalidad en telecomunicaciones, advierte el CCE"