Advierten censura con retiro de cinta

Legisladores y productores de cine condenaron lo que consideran una censura del Poder Judicial a una cinta que exhibe sus ineficiencias.

Roberto Hernández y Layda Negrete, dos de los realizadores del documental, externaron su preocupación por la medida.

"Desconocemos cómo cumplimentará RTC la orden de suspensión. Es un intento de censura", enfatizó Negrete, vía Twitter.

"Combatiremos la decisión por la vías legales, nos preocupa muchísimo que la justicia federal acoja una visión contraria a la postura de mostrar la película. Estamos sorprendidos y preocupados", agregó Hernández en el programa de Salvador Camarena en W Radio.

También Gerardo Flores, presidente de la Comisión de Radio, Televisión y Cinematografía de la Cámara de Diputados, advirtió suspensión judicial que otorgó Blanca Lobo Domínguez, Juez Décimo Segundo de Distrito en Materia Administrativa, representa un ataque al derecho de información y a la libertad de expresión.

El legislador del PVEM opinó que la suspensión para que ya no se exhiba comercialmente la película se aplicó precisamente a una obra que narra las ineficiencias del Poder Judicial que resultan en penas injustas.

"Es un ataque a la libertad de expresión, al derecho a la información de la gente, porque si bien es una obra cinematográfica, es un documental que narra un hecho verídico, entonces la juez que otorga esta suspensión en cierta forma está atacando también el derecho a la información de los mexicanos, que se verían impedidos de apreciar la obra", advirtió Flores en entrevista.

"Vamos a dar nuestra opinión sobre esta decisión, no están obligados a tomarnos en cuenta, pero no queremos dejar pasar esto", dijo el legislador.


Difiere RTC de juez


La Secretaría de Gobernación anunció anoche que aún cuando no comparte el criterio de la juez Blanca Lobo, acatará la suspensión provisional que prohíbe la proyección, distribución y publicidad de "Presunto Culpable".

"La Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía carece de atribuciones para llevar a cabo la prohibición que le requiere la Juez... pero la Secretaría de Gobernación la acatará en el momento procesal oportuno y ejercerá su derecho a acudir a las vías de impugnación que prevé la Ley de Amparo", advirtió en un comunicado.

Espectadores del documental también reprobaron la media.

Entrevistados anoche al salir de Cinépolis Universidad, pidieron que no se quite de cartelera

"Debemos saber lo que realmente pasa en un juzgado, la manera en que realmente se maneja el sistema de justicia en México para poder hacer algo en contra de eso. No puede ser posible que quieran tapar las deficiencias quitando la película", comentó Vanessa, una estudiante

Hasta ayer, "Presunto Culpable" había sido vista por 432 mil 354 personas, según la cuenta oficial de la película.
Omar Cabrera, Claudia Salazar y Minerva Hernández, Reforma, 3 de marzo.

0 Responses to "Advierten censura con retiro de cinta"