Chocan PAN y Calderón

La alianza opositora en el Estado de México volvió a confrontar a la Presidencia de la República con la dirigencia nacional del PAN.

Hace un año, el entonces líder blanquiazul, César Nava, chocó con el Secretario de Gobernación, Fernando Gómez Mont, al desconocer su firma de un pacto secreto con el Gobierno de Enrique Peña para evitar una coalición opositora en el Estado de México.

Los Pinos oficialmente dijo desconocer ese pacto, signado en diciembre de 2009 y hecho público en marzo de 2010. La discrepancia provocó la renuncia de Gómez Mont al cargo federal.

Ayer por la tarde, la historia pareció repetirse.

En menos de cuatro horas, se produjeron tres distintas versiones sobre un encuentro sostenido en Los Pinos entre el Presidente Calderón y dirigentes panistas.

Primero la secretaria general del PAN, Cecilia Romero, afirmó que el Mandatario les había pedido lograr la alianza con el PRD.

"El Presidente está de acuerdo en que sigamos en la actitud en que ha estado el PAN: abierto a una alianza, dispuesto a llevar la alianza y a honrar lo que los panistas, perredistas y mexiquenses dijeron el domingo (en la consulta ciudadana)", declaró Romero en Los Pinos a las 16:00 horas al salir de una comida con Calderón.

En esa reunión participaron también Francisco Blake, titular de Gobernación; Gustavo Madero, presidente del PAN, y los coordinadores parlamentarios Josefina Vázquez Mota y José González Morfín.

Sobre las 19:00 horas, el secretario particular del Mandatario, Roberto Gil, dijo que "bajo ninguna circunstancia Calderón formuló un deseo, instrucción, solicitud o petición alguna en relación a una modalidad de competencia específica" en el Estado de México.

Madero emitió un comunicado a las 20:00 horas, donde dijo que "las declaraciones (de Romero) se pueden deber a una interpretación personal por la actitud positiva que mostró el Presidente cuando fue informado de la consulta".

Andrés Manuel López Obrador, por su lado, dijo en Ecatepec que tenía pruebas -las cuales no exhibió- de que Calderón ofreció a Alejandro Encinas la candidatura a Gobernador en el Edomex a cambio de aceptar la alianza con el PAN.

Las declaraciones de Romero y lo dicho por AMLO provocaron que el dirigente del PRI, Humberto Moreira, manifestara su "preocupación y alarma" porque Blake y Calderón "se entrometen" en el proceso mexiquense.



Reforma, 31 de marzo.

0 Responses to "Chocan PAN y Calderón"