Atentado contra derechos fundamentales de los empleados, advierten expertos

La iniciativa de reforma laboral presentada por el PRI y el PAN en la Cámara de Diputados atenta contra derechos fundamentales de los trabajadores al facilitar los despidos, regularizar la subcontratación o outsourcing y limitar a un año el pago de salarios caídos, advirtieron integrantes de organizaciones especializadas en temas laborales.

Patricia Juan Pineda, miembro de la coordinación nacional del Frente Auténtico del Trabajo (FAT), afirmó que dicho proyecto –que podría ser votado el próximo martes– tiene un marcado sesgo en favor del sector patronal, al quitar a los empleados el derecho a la estabilidad laboral.

“Lo están rompiendo por tres vías: proponen que sólo se pague un año de salarios caídos, y de esta forma sale más barato correr a los trabajadores, sin importar su antigüedad, que cumplir con la ley”, lamentó. En segundo lugar, introducen legalmente la figura del outsourcing, lo que entraña el riesgo de que la mano de obra sea convertida en “mercancía desechable a la que pueden contratar, recontratar o despedir sin ton ni son”.
Además, se crean empleos temporales en los cuales las empresas pueden diseñar contratos “por el tiempo que a ellas se les ocurra”, vulnerando los derechos más elementales de los trabajadores; todo ello con la anuencia de los sindicatos charros, cuyos esquemas de control sobre los obreros se consolidarían, afirmó.

“Lo que están haciendo es vender a los trabajadores de la forma más vil y descarada. Se trata de una ley hecha para no cumplirla, y para que los patrones sometan a sus empleados con la amenaza de un despido”, dijo.

Por su parte, Arturo Alcalde Justiniani, experto en temas de asesoría jurídica laboral, aseveró que la iniciativa “constituye la muerte del derecho al trabajo, porque destruye la esencia del carácter protector de la estabilidad en el empleo”.

Se trata de un “atentado contra la población trabajadora, y tendrá una seria repercusión electoral porque la gente lo identificará como obra del PRI y el PAN. Pusieron la cabeza de la gente en bandeja de plata”.
Fernando Camacho Servín, La Jornada, 19 de marzo.

0 Responses to "Atentado contra derechos fundamentales de los empleados, advierten expertos"