Bucareli interpone recurso de queja contra la resolución sobre la cinta

La Secretaría de Gobernación (SG) interpuso un recurso de queja ante un tribunal colegiado contra la suspensión provisional dictada por la juez que atiende el caso del documental Presunto culpable, el cual continúa en cartelera.

También entregó el informe requerido por la juez 12 de distrito en materia administrativa, Blanca Lobo, así como el expediente con base en el cual la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) autorizó la clasificación y exhibición de la cinta.

Como se anunció, Gobernación solicitó formalmente a la juez que precise el alcance de la suspensión provisional, mediante la cual notifica a Bucareli que debe “prohibir” la difusión y publicidad de dicho documental.

La secretaría aclaró que de ninguna manera se busca incurrir en desacato o conflicto con el Poder Judicial.

“Hemos entregado en tiempo y forma lo requerido por la juez y, aunque estaremos combatiendo legalmente la suspensión provisional, esto de ninguna manera significa una intención, ni siquiera remota, de desacato, conflicto y mucho menos falta de respeto hacia la juez”, dijo Héctor Villarreal, subsecretario de Normatividad de Medios de la SG.

Reiteró que en opinión de RTC, la decisión de la juzgadora no es “necesariamente congruente”, ante lo cual esperarán su respuesta. Hasta anoche, Gobernación no había emitido notificación alguna al distribuidor.

Bucareli está a la espera de la respuesta del juzgado de distrito a la solicitud de aclaraciones, y cuando la reciba definirá la notificación respectiva al distribuidor.

Así, el documental “debe y puede seguirse exhibiendo”, dijo el subsecretario Villarreal.

Lo anterior ocurre a dos días de que la juez Lobo ordenó suspender la exhibición porque uno de los testigos que aparecen en la cinta solicitó un amparo, al considerar que le perjudica el uso de su imagen, la cual, señaló, fue usada sin su consentimiento.

Tras recibir la notificación, la SG pidió la aclaración correspondiente, y en las siguientes horas entregó el informe previo, dentro del estudio de la juzgadora para determinar si otorga la suspensión definitiva del acto reclamado (autorización de RTC para exhibir la cinta).

Villarreal dijo que “la moneda está en el terreno judicial, por lo que aún no se puede saber lo que ocurrirá con la exhibición de Presunto culpable; lo mismo puede salir pronto que permanecer sin cambios”.

En el informe que entregó RTC al juzgado se detalla el proceso para la autorización y clasificación de la cinta. Se trata de establecer que este trámite es ajeno a cualquier tipo de autorización respecto de la publicidad de la misma.

–¿Le informarán algún aspecto de este proceso al distribuidor del documental?

–Estamos haciendo todo esto en vía de cumplimiento de la resolución de la juez, quien posiblemente nos responda las preguntas que respetuosamente le hemos hecho. Luego, como ella nos indique, haremos la notificación o la comunicación correspondiente al distribuidor.

–En este contexto, ¿la película puede y debe seguirse exhibiendo?

–En términos de nuestra convicción acerca de la legalidad de la autorización, debe seguirse exhibiendo; y en lo que corresponde al “puede”, así es, puede seguirse exhibiendo, porque nosotros no le hemos notificado aún nada.
Fabiola Martínez, La Jornada, 5 de marzo.

0 Responses to "Bucareli interpone recurso de queja contra la resolución sobre la cinta"