'Exhibe' Cuba ciberguerra de Washington

LA HABANA.- El joven cubano Dalexi González Madruga, ingeniero en telecomunicaciones, denunció la introducción ilegal en la Isla de tecnología de última generación para comunicaciones encriptadas y espionaje por empleados de agencias gubernamentales estadounidenses, reportó ayer la prensa oficial de Cuba.

Las declaraciones de González fueron parte de un reportaje emitido por la televisión cubana bajo el título "Verdades y principios", el primero de la serie "Las razones de Cuba", según anunciaron medios locales.

González asegura que fue contactado en 2007 por el agente de la CIA Roberto Guerra, director de la empresa Privaterra, y otros funcionarios estadounidenses, para ser el receptor en la Isla de equipos satelitales y facilitar la instalación de una red de entre 10 y 15 personas.

El documental mostró a supuestos ciudadanos de Estados Unidos entrando y saliendo del aeropuerto internacional de La Habana, y facilitando a González presuntas piedras que ocultaban piezas y dinero; una antena pintada y enfundada como una tabla de surf, y otros objetos que disimulaban diversos elementos para facilitar conexiones a Internet y comunicación satelital.

El ingeniero capitalino relató que para los estadounidenses él se llamaba Alejandro y explicó cómo le enseñaron a cifrar y encriptar mensajes, y los lugares donde supuestamente recogería la tecnología enviada por Washington.

Según la filmación, estas acciones forman parte de un proyecto del Gobierno de Estados Unidos -que las autoridades isleñas dieron a conocer como "Operación Surf"-, y que trataría de aprovechar la formación profesional de jóvenes internautas cubanos para enviar y recibir información e instrucciones codificadas con el objetivo de alentarlos a una subversión.

Observadores extranjeros consultados por REFORMA opinaron que el Gobierno de Raúl Castro está enviando así una advertencia explícita a Washington de que tiene pruebas de actividades de espionaje que sus agentes realizan disfrazados de turistas en la Isla.

El documental se emitió al tiempo que Cuba exige la libertad de cinco agentes de Inteligencia acusados de espionaje y encarcelados en Estados Unidos.

También mientras se espera conocer la sentencia contra Alan Gross, un contratista estadounidense acusado de introducir y distribuir equipos satelitales a la disidencia cubana.

Yolanda Martínez corresponsal, Reforma, 9 de marzo.

0 Responses to "'Exhibe' Cuba ciberguerra de Washington"