Fallan cuentas a SHCP.- Beltrones

Manlio Fabio Beltrones, coordinador del PRI en el Senado, acusó a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de no saber hacer cuentas, de sólo realizar cálculos aritméticos elementales y de ser incapaz de leer correctamente la iniciativa de reforma fiscal presentada por su partido.

En conferencia de prensa, el presidente de la mesa directiva del Senado advirtió que no es con descalificaciones de ignorantes como se resolverán los problemas económicos del País.

Así respondió al comunicado emitido horas antes por Hacienda en el que descalifica la iniciativa del PRI por considerar que implicaría pérdidas millonarias para las finanzas públicas.

La dependencia estimó que la propuesta del senador tendría un impacto negativo en los ingresos del Gobierno federal, estados y municipios de alrededor de 220 mil millones de pesos anuales.

El monto, señaló, equivale a casi 1.6 puntos del Producto Interno Bruto (PIB).

En el rubro de la devolución de tres puntos del IVA, Hacienda estimó que la pérdida del fisco sería de hasta 78 mil 600 millones de pesos.

La Secretaría concluyó que, aunque se comparten algunos objetivos de la propuesta, ésta disminuye sustancialmente los recursos de todos los niveles de Gobierno, aunque, agregó, está abierta a cualquier discusión.

El proyecto de Beltrones también ha sido rechazado por el PAN y el PRD.

"Desafortunadamente, éste es un tema que debe analizarse con cierta complejidad y no con la aritmética elemental de cuánto recaudamos. La reforma es un poco más compleja que esta sencillez con la que quieren sacar conclusiones", respondió Beltrones a los señalamientos.

"Se ve que a la Secretaría de Hacienda las cuentas no le salen bien, y no es la primera vez que los cálculos les fallan", agregó.

El senador priista denunció que los números de la dependencia están inflados, ya que no toman en cuenta la gradualidad en la disminución del ISR y exceden los cálculos del impacto que tendría que establecer una canasta básica con tasa cero de IVA.

Por separado, fiscalistas lamentaron el abandono de la discusión de la propuesta por motivos políticos y sin un análisis profundo de las implicaciones de no realizar un cambio para hacer sostenibles las finanzas públicas del País.
Claudia Guerrero, Reforma, 17 de marzo.

0 Responses to "Fallan cuentas a SHCP.- Beltrones"