FCH, a favor de establecer IVA general

MONTERREY, NL.— El presidente Felipe Calderón se pronunció a favor de impuestos generales al consumo como una forma de mejorar la recaudación en el país.

Durante la toma de protesta de la Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra), a cargo de Eugenio Clariond, el empresario habló de eliminar ya el IETU y mejorar la recaudación de impuestos.

Calderón respondió que está empeñado en que cada centavo que se recauda se emplee eficazmente y abordó el tema, justo cuando está en debate el plan fiscal propuesto por el senador Manlio Fabio Beltrones (PRI).

“Lo que sí sería imposible es darle satisfacción a estas necesidades reales, ahora sobre todo en seguridad, donde creo que tenemos que invertir mucho más”, expuso.

“Concebir que se pueda hacer eso con una reducción de los ingresos gubernamentales, que además son ingresos proporcionalmente bajos, el estar recibiendo 10, 11 % de proporción sobre PIB de impuestos distintos de petróleo, es una proporción baja y por muchas deficiencias que tiene el sistema fiscal.

“Yo comparto la idea de que haya impuestos generales al consumo. Es más, en 2009 para 2010 propuse un impuesto general al consumo y pues ahí me batearon, no de home run, pero sí digamos un doblete”, dijo.

“La verdad es que necesitamos insistir en ello. Yo sé que siempre a la hora que va alguien a la Cámara y se presenta con Caintra y dice ‘no, si como no, yo voy apoyar’, pero ahí si es momento de revisar quién fue y quién no”, señaló.

“Yo creo que sí es un dilema que tenemos que plantearlo como mejorar la recaudación, pero si planteados en una perspectiva acerca de la problemática de México”, puntualizó.

Jorge Ramos enviado, EL Universal, 25 de marzo.


0 Responses to "FCH, a favor de establecer IVA general"