Fidel Castro le resta importancia a renuncia

Ni siquiera recordé que el mes próximo tendrá lugar el congreso del Partido Comunista (PC)”, comunicó ayer el líder cubano Fidel Castro, al considerar que “por mi culpa” los medios internacionales prestaron ayer más atención a su renuncia como jefe del partido, que a sus comentarios sobre la gira latinoamericana de Barack Obama.

En un tercer artículo dedicado al mandatario estadunidense, Castro reiteró que por su gravedad en 2006 entregó el mando de la nación a su hermano Raúl Castro y consideró que “no era necesaria la renuncia, en concreto, de cada uno de” sus cargos de Comandante en Jefe, Primer Secretario del PC, y presidente del Estado y el gobierno.

Castro hizo sus aclaraciones a unas semanas de que inicie en La Habana el sexto congreso del PC para debatir los cambios que promueve su hermano, a fin de “actualizar el sistema” socialista, y en el que se espera que Raúl asuma formalmente como Comandante en Jefe y Primer Secretario del PC, además de ser presidente del Estado y gobierno.

Mientras, ayer quedaron en libertad a los últimos dos presos políticos de los 75 opositores arrestados en 2003, lo que puso fin a un proceso de excarcelación iniciado hace casi nueve meses con un histórico diálogo entre el gobierno y la Iglesia católica.

Félix Navarro y José Ferrer, condenados a 25 años de prisión, sellaron el pacto de liberación de 52 de los 75 que quedaban presos al momento de iniciar, el 7 de julio de 2010, la mayor excarcelación de disidentes de la última década en Cuba.

La Habana / Manuel Juan Somoza, Milenio, 24 de marzo.

0 Responses to "Fidel Castro le resta importancia a renuncia"