Incauta EU 4.2 mdd destinados a la lucha contra el sida y la tuberculosis en Cuba

La Habana, 12 de marzo. Estados Unidos incautó en enero pasado 4.2 millones de dólares del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida y la Tuberculosis, destinados a programas de enfrentamiento a esas enfermedades en Cuba, informó hoy el diario oficial Granma.

Los recursos son administrados por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, que se encarga de transferirlos a Cuba.

En este caso, la partida correspondía al presupuesto del sector cubano de la salud en esa materia para el primer trimestre, señaló el diario, que cita al viceministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Orlando Hernández.

El fondo es una agrupación mixta de gobiernos, empresas privadas y organizaciones sociales, que maneja más de 20 mil millones de dólares para financiar programas enfocados en la prevención y la respuesta al sida y la tuberculosis en 150 países.

La incautación fue ejecutada por la Oficina de Control de Activos Extranjeros del estadunidense Departamento del Tesoro, indicó el funcionario.

Esta acción “constituye un acto ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación internacional” de la Organización de Naciones Unidas, a través de sus agencias, añadió Hernández, y explicó que esta circunstancia afectará la continuidad de proyectos “centrados en grupos vulnerables de la población cubana”.

El fondo no ejecuta directamente los programas, sino que obtiene recursos y los asigna. Su sede principal está en Ginebra.
Gerardo Arreola, La Jornada, 13 de marzo.

0 Responses to "Incauta EU 4.2 mdd destinados a la lucha contra el sida y la tuberculosis en Cuba"