La Habana libera a los últimos dos presos del G-75

La Iglesia cubana anunció ayer la excarcelación de los dos últimos presos de conciencia del Grupo de los 75, que es como se conoce a los disidentes arrestados en la oleada represiva de la Primavera negra de 2003. Los liberados son Félix Navarro, de 56 años, y José Daniel Ferrer, de 40.

La nota de la Iglesia no precisa el momento concreto en que serán excarcelados, pero se espera que sea antes de que comience en abril el VI Congreso del Partido Comunista.

Congreso comunista tranquilo. Según analistas, el plan es evitar que el histórico congreso, en el que pretende anunciar su nuevo modelo económico, sea enturbiado por nuevas huelgas de hambre de presos o disidentes, o nuevas marchas de protesta, como las que hicieron célebres a las Damas de Blanco para que se liberasen a sus esposos e hijos, presos del Grupo de los 75.

Lo último que busca Raúl Castro es la atención mediática centrada en nuevas maniobras de la disidencia, justo ahora que todo el mundo está pendiente de las revueltas populares contra los dictadores árabes.

Satisfacción. Berta Soler, voera de las Damas de Blanco, mostró su alegría por el anuncio, pero aseguró que “la lucha” de su grupo continuará porque según sus cálculos aún quedan más de 70 presos políticos en la isla.

Guillermo Fariñas, Premio Sajarov 2010, los familiares de los presos y la disidencia han logrado una “victoria”, pero ahora la “oposición pacífica cubana” debe concentrarse en que el régimen “no cree más presos políticos”.

En ese sentido, el portavoz de la opositora Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Elizardo Sánchez, dijo que el gobierno “excarcela con una mano y encarcela con la otra”, tras precisar que desde diciembre pasado se han reportado ocho nuevos casos de presos políticos.
La Crónica, 23 de marzo.

0 Responses to "La Habana libera a los últimos dos presos del G-75"