Litigantes de escasa experiencia iniciaron juicio de amparo contra Presunto Culpable

Apenas el pasado 28 de enero fue ideado “el despacho privado” que presentó el juicio de amparo en contra de la exhibición del documental Presunto Culpable.

De acuerdo con la página de Facebook de uno de los abogados, Mario Ignacio Mata Martínez —y la cual desapareció de la red social alrededor de las 18:00 horas de ayer—, emprendería la nueva encomienda en solitario.

Incluso uno de sus contactos le había sugerido nombre y slogan: “Mata y Asociados…, porque mata tus problemas jurídicos”.

En su muro, Mata se describía así: “Abogado de los casos perdidos, difíciles y por demás inverosímiles”.

Ahora encabeza la defensa tanto de la familia Reyes Pacheco, cuyo hijo Juan Carlos fue asesinado, y de Víctor Daniel Reyes Bravo, primo del occiso, que acusó del homicidio a Antonio Zúñiga, protagonista de la historia liberado posteriormente por falta de pruebas, y existe una “duda razonada” de su culpabilidad.

El despacho, aún sin nombre ni conformación oficial, reúne principalmente a estudiantes de derecho y a otros abogados de escasa experiencia: además de Mata, a Julio Colín Mendoza y a Juan Carlos Ballina. En total, ocho personas trabajan en el caso, la mayoría egresados de la UNAM y con tendencia al litigio de carácter civil.

En la página www.bolsamundialdetrabajo.com aparece el currículum de Mata, quien se describe como una persona de 39 años que empezó a estudiar derecho hace siete años y que litiga desde hace cinco; dice también haber sido analista jurídico en la Profepa y refiere que no había podido estudiar la carrera “por motivos económicos, pero ahora finalmente la he terminado, sin título aún, pero en un año lo tengo”.

Entre sus logros menciona haber “asesorado favorablemente a múltiples clientes en materia civil, familiar, penal y laboral”. Y sobre sus objetivos laborales comenta: “Soy una persona casada, dependen de mi dos personas y mis necesidades económicas ascienden a 10 mil pesos mensuales”.

Hasta ahora, Mata y su equipo se han negado a ofrecer detalles sobre la dirección de su despacho, sobre cómo fueron contactados por Víctor Reyes y la familia Reyes Pacheco y sobre a cuánto ascienden sus honorarios.

Han rechazado, además, que detrás de ellos esté algún personaje de la política o alguna dependencia oficial.


Daniel Blancas Madrigal, La Crónica, 5 de marzo.

0 Responses to "Litigantes de escasa experiencia iniciaron juicio de amparo contra Presunto Culpable"