Pide Peña Nieto no polarizar los comicios de julio en el Edomex

Toluca, Méx., 2 de marzo. El gobernador Enrique Peña Nieto demandó a los actores políticos no polarizar y generar encono entre los mexiquenses, con el pretexto de los comicios del 3 de julio para elegir a su sucesor; solicitó una contienda de altura, donde las fuerzas políticas actúen con responsabilidad.

Peña Nieto dijo que su gobierno se mantendrá al margen de los comicios, pero estará vigilante de que nadie sobrepase la ley. “Los gobiernos a trabajar y los partidos a competir”, dijo tras solicitar que las pasiones políticas en este proceso no se desborden y se conviertan en encono o enfrentamiento.

Al conmemorar el aniversario 187 de la fundación del estado de México, que devino en sucinto informe de gobierno, el mandatario habló ante un auditorio inmensamente priísta, ante la ausencia de la oposición.

Al subrayar que la próxima elección es de los mexiquenses y para los mexiquenses, Peña Nieto afirmó que los actores políticos, los representantes de las instituciones, de los tres órdenes de gobierno y los medios de comunicación deben abonar a la paz, la tranquilidad y el respeto que merece la población. Los comicios se deben asumir con madurez, seriedad y civilidad, dijo.

Ante el presidente de la 57 Legislatura local, Jorge Ernesto Insunza Armas, y la alcaldesa de Toluca, María Elena Barrera Tapia, enfatizó que quien busque descalificar las instituciones, se descalifica a sí mismo; quien confunda la política con ataques personales, se pone en evidencia a sí mismo, y quien despoje de contenidos a la democracia, traiciona su esencia.

Como cada seis años, la ceremonia del 2 de marzo se convirtió en pasarela para los aspirantes priístas a suceder a Peña Nieto: los alcaldes de Huixquilucan, Alfredo del Mazo Maza, y de Ecatepec, Eruviel Ávila Villegas, junto con Ricardo Aguilar Castillo, dirigente estatal del PRI, concitaron mayores simpatías. Los diputados Luis Videgaray y Ernesto Nemer también se hicieron notar en la puja por la candidatura.

Incluso, el ex procurador Alfonso Navarrete pidió no ser descartado: “El hecho de que haya cinco personas vinculadas a la administración del gobernador Peña, no significa que sean los únicos que tiene el priísmo”, dijo.

Los seis coincidieron en que el PRI se mantenga unido y no haya desprendimientos que favorezcan a la oposición, por lo que se dijeron dispuestos a apoyar la candidatura de unidad que le favorezca más al tricolor.
Israel Dávila, La Jornada, 3 de marzo.

0 Responses to "Pide Peña Nieto no polarizar los comicios de julio en el Edomex"