Posible campaña para impedir que más gente vea Presunto culpable: Cinépolis

En conferencia de prensa, el director general de Cinépolis, Alejandro Ramírez, expresó, en referencia a la orden judicial de retirar la exhibición del documental Presunto culpable: “La película se mantendrá en exhibición hasta que la Dirección General de Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) de la Secretaría de Gobernación (SG), señalada como autoridad responsable dentro del amparo, le comunique a Cinépolis, distribuidor del documental, acatar la orden de suspensión provisional girada por la juez Blanca Lobo Domínguez”.

Agregó: “El fallo de la juez nos llena de indignación y sospecha; creemos que más allá de los argumentos que se puedan esgrimir en cuanto a los derechos de imagen del testigo que aparece en la cinta, existe una campaña para limitar la exhibición de la película e impedir que más mexicanos vean este poderoso documento; parece por demás irónico que una película que desnuda y transparenta los vicios e ineficiencias del sistema de justicia ahora sea víctima de ese mismo sistema a todas luces disfuncional”.

Ramírez añadió: “Hasta donde tenemos entendido, la Subsecretaría de Normatividad de Gobernación acaba de anunciar que tras haber recibido la notificación de la juez ha determinado analizar la solicitud de prohibición de la película y que pedirá una aclaración de sus alcances”.

Consideró que “gracias al apoyo de la sociedad Presunto culpable se ha convertido en más que una película: es un movimiento ciudadano que exige un mejor sistema de justicia para nuestro país; para ello es necesario que haya transparencia y rendición de cuentas; con la orden de suspensión de exhibición que fue girada el miércoles por una integrante del Poder Judicial se hace evidente que coartar la libertad de expresión no es el camino para lograr esos objetivos”.

A la pregunta de si considera que existe culpabilidad en el uso de la imagen y hay una campaña para frenar el documental, el titular de Cinépolis dijo: “No sé quiénes puedan estar detrás de esta campaña o si ésta existe; lo único que puedo decir es que Cinépolis recibió la película con su autorización y clasificación correspondiente y por tanto tiene la facultad de distribuir esta cinta... lo que les puedo compartir es lo que los productores del documental han dicho: ‘nuestra Constitución marca que todos los juicios son públicos’, y a partir de ese principio obtuvieron la autorización para filmar el juicio de Antonio, además del permiso para filmar la cárcel”.

Ramírez adelantó que “cuando nos llegue la notificación estaremos dispuestos a acatarla y bajar la película de las salas, pero estamos estudiando qué recursos legales tendríamos para ver qué podemos hacer; no soy abogado, pero les puedo decir que nuestra contrargumentación es muy sólida y parece que no hubo ningún tipo de violación”.

El empresario informó que por la importancia del documental Cinépolis se aventuró a distribuirlo para que la mayor cantidad de mexicanos lo vieran. “El pasado 18 de febrero la cinta se estrenó con 120 copias en las principales salas del país; en su primer fin de semana se colocó como el segundo mejor estreno y como la segunda película con el mayor promedio de asistentes por copia... el viernes pasado hicimos 70 copias más y la película se estrenó en otras 15 ciudades para poder atender las múltiples solicitudes de exhibición; creció en 15 por ciento de una semana a otra, cosa atípica en el cine, donde es normal que haya un descenso.

“Hasta ayer (miércoles) la película había sido vista por 480 mil espectadores, generando más de 22 millones de pesos en taquilla; se perfila como el documental más exitoso de todos los tiempos en México. La respuesta de la sociedad ha convertido a Presunto culpable en parte del debate público, tanto en la realidad que refleja como en las propuestas que plantea.”

Por último, dijo: “Si no nos obligan a sacar la película la llevaremos a las 73 ciudades de la República donde Cinépolis tiene presencia, y a otras por medio de otros circuitos. Los creadores están analizando la cuestión legal para ver qué procede”.
Jorge Caballero, La Jornada, 4 de marzo.

0 Responses to "Posible campaña para impedir que más gente vea Presunto culpable: Cinépolis"