Rechazo a legislación antiinmigrante

El Senado de la República exhortó a los senadores de Arizona, Estados Unidos, para que rechacen las iniciativas SB1611, SB1308 y SB1309, por considerar que atentan contra las garantías fundamentales de la población de inmigrantes en dicho estado.

También exhortó a la gobernadora Jan Brewer para que, en el caso de que sean aprobadas por el Congreso de su estado, veté las misma y evite su promulgación.

A través de un Punto de Acuerdo, presentado por el senador panista Alberto Villarreal, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte, y aprobado por el pleno, el Senado también exhorta al poder Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores manifieste al estado de Arizona y al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, "la gran preocupación que existe en todos los niveles de gobierno en México frente a la posible aprobación de dichas iniciativas".

Y al mismo tiempo solicita que la Cancillería redoble esfuerzos en la protección de los derechos de los migrantes" y en caso de violación a sus derechos humanos, llevar el caso hasta sus últimas consecuencias en apego al Derecho Internacional".

Al presentar el Punto de Acuerdo, Villarreal expresó que el Senado "en absoluto respeto a la legislación estadounidense y el derecho internacional", acordó realizar acciones, que serán coordinadas por la Comisión de Relaciones Exteriores, América del Norte:

Entre ellas, realizar una reunión de trabajo entre senadores y la Secretaría de Relaciones Exteriores para analizar una nueva estrategia de protección a los mexicanos migrantes, basada en los derechos humanos y el derecho internacional.

Asimismo, organizar reuniones con autoridades consulares de Arizona para realizar un diagnóstico de su situación y de la situación que enfrenta actualmente la comunidad migrante de Arizona y así dotarlos de mayores herramientas para defender a nuestros connacionales.

Además, promover, a través de la diplomacia parlamentaria, reuniones con congresistas federales y del Estado de Arizona, autoridades municipales, así como policiacas de los condados y de procuración de justicia, miembros de organizaciones no-gubernamentales (ONGs) defensoras de los derechos humanos, pro hispanas, empresariales, académicas y expertos en materia migratoria para promover una campaña de rechazo hacia estas iniciativas.

También promoverán canales de comunicación entre migrantes y los representantes de sus Estados originarios para que el Senado pueda conocer, canalizar y dar seguimiento a denuncias por discriminación y violación de los derechos humanos de migrantes mexicanos.


La Crónica, 2 de marzo.

0 Responses to "Rechazo a legislación antiinmigrante"