Reforma fiscal del PRI elevará los ingresos, insiste Labastida

Francisco Labastida Ochoa aseguró que la iniciativa de reforma fiscal planteada por el PRI ofrece la posibilidad de elevar los ingresos fiscales en 2 puntos porcentuales como proporción del PIB.

Ello dijo, porque al devolver tres puntos porcentuales del IVA, se impulsará la migración del sector informal a la economía legalmente establecida.

El senador del PRI, detalló que para establecer este esquema, será necesario instalar casi 1.5 millones de “máquinas”, tal y como se aplica en otras naciones.

“Es como una terminal electrónica, el costo lo puede absorber Hacienda”, el precio unitario es de 200 dólares, y la erogación total se estima en 300 millones de dólares, no es nada respecto a los beneficios” que se tendrán, añadió.

El fiscalista de la firma Ernst and Young —que asesora la propuesta de reforma del PRI— Herbert Bettinger, comentó que la implantación de este sistema requerirá de ocho meses a un año.

“Hoy como está el sistema electrónico del SAT, requiere algunos ajustes, pero la plataforma inicial está hecha, en gran parte por la factura electrónica, el avance más importante hecho por el jefe de esta dependencia”, indicó el experto.

Bettinger calculó que en el primer año de implantar el mecanismo, se pueden integrar entre mil y mil 200 personas a la formalidad, para en años subsecuentes alcanzar 6 mil personas en forma anual.

El fiscalista comentó que sostener la tasa cero del IVA en alimentos y medicinas, le cuesta al país 1.3 por ciento del PIB.

Francisco Labastida consideró “ingenuo pensar que una reforma fiscal de esta magnitud pueda ser evaluada, revisada y corregida” hacia el final del periodo de sesiones”.

Pero confió que en septiembre próximo, cuando el Ejecutivo presente la Ley de Ingresos de la Federación 2012, se discuta en forma más profunda la propuesta.

Al tratarse de una reforma de fondo hay que darle tiempo, pues no se trata de un parche, sino una de las iniciativas más importantes de los últimos 40 años, dijo.

México. Alberto Verdusco, Reforma, 26 de marzo.

0 Responses to "Reforma fiscal del PRI elevará los ingresos, insiste Labastida"