Alargan en PRD agonía de alianza

TOLUCA.- La dirigencia del PRD en el Estado de México, a través del Consejo Estatal, alargó ayer la agonía de la alianza con el PAN para los comicios de Gobernador del 3 de julio.

Aunque el dirigente local Luis Sánchez consideró que para avalar una alianza amplia, incluido el blanquiazul, no era necesario contar con mayoría calificada de los consejeros presentes, el artículo 307 de los estatutos de ese partido establece esa condición para la política de coaliciones electorales.

"Los consejos respectivos tienen la obligación de formular la estrategia electoral y la propuesta de alianzas, coaliciones y candidaturas comunes.

"Corresponde al Consejo Nacional con la participación del CEN, los estados y municipios, aprobar por mayoría calificada la estrategia de alianzas electorales", indica el artículo 307 de los estatutos del sol azteca.

Sin embargo, el Consejo Estatal del PRD se saltó ese ordenamiento y aprobó por 158 votos a favor, 92 en contra y 12 abstenciones, la posibilidad de coaligarse con PAN, PT y Convergencia.

De acuerdo con sus normas internas, para validar ese acuerdo se requerían 174 votos.

Por la alianza con el PAN confirmaron su posición las corrientes de Nueva Izquierda, Alternativa Democrática Nacional (ADN) y Foro Nuevo Sol, mientras que en contra se manifestó el llamado G-8, que aglutina a expresiones como el Grupo de Acción Política (GAP) e Izquierda Democrática Nacional (IDN).

Para dar por válida la votación, el líder estatal Luis Sánchez aseguró haber consultado a la dirigencia nacional.

"Derivado de una consulta que se hizo a la Comisión de Garantías y Vigilancia del PRD para que nos dijera con qué votación se debería tomar esta decisión, ellos nos dijeron que era válida con mayoría simple", expresó el dirigente estatal.

Sánchez detalló que ahora enviarán el resolutivo al Consejo Nacional, quien el sábado determinaría la alianza final y con qué partidos.

"Hemos dicho que somos demócratas en el Estado de México y aceptaremos el resolutivo de nuestra máxima autoridad y ojalá esto sea una muestra de madurez y generosidad", señaló el dirigente.

En sentido contrario, Horacio Duarte, líder estatal del GAP, apeló a los estatutos, pero confió que la decisión será revocada en los órganos nacionales del PRD.

"Sigo sosteniendo que se requieren de dos tercios, más allá de uno u otro, la Comisión Política nacional o el Consejo Nacional van a tirar esta decisión", afirmó el ex Edil de Texcoco.

Duarte advirtió que la aprobación de la coalición con el PAN es una victoria pírrica que sólo cumple un compromiso político que había hecho la dirigencia estatal del PRD con ese partido.

El procedimiento siguiente será que el Consejo Político o la Comisión Política Nacional del sol azteca revisen el próximo sábado el resolutivo del perredismo a nivel estatal.

En el Consejo Nacional del PRD se prevé que los perredistas a favor de la alianza con el PAN no logren la mayoría requerida. Además el principal precandidato de este partido a la Gubernatura.



Enrique I. Gómez, Reforma, 8 de abril.

0 Responses to "Alargan en PRD agonía de alianza"