Alegaría Telcel multa excesiva

América Móvil podría argüir ante tribunales que la multa de 11 mil 989 millones de pesos impuesta por la Comisión Federal de Competencia (CFC) fue excesiva y poco argumentada, por lo que ganaría y no pagaría.

La Comisión decidió que el monto de la multa sería por 10 por ciento de los activos de Telcel, sanción máxima prevista en el artículo 35 de la Ley de Competencia en caso de reincidencia.

Analistas comentaron que, si bien es un acierto la sanción, el monto llevará a que los tribunales tomen en cuenta, además de la falta de mayor argumentación, la gran diferencia de multas aplicadas por el regulador, no sólo en México, sino con otros países.

"Dada la magnitud de esta multa supongo que no está bien fundada y motivada, es decir, no hay una explicación pormenorizada de las razones que llevaron a determinar una multa de esta magnitud", dijo Gerardo Soria, experto en Telecomunicaciones.

Además, explicó que existen jurisprudencias donde se señala que la autoridad para obligar a un particular a hacer algo, en este caso pagar una multa, debe explicar de manera pormenorizada las razones que le llevaron a determinar el monto de la sanción.

"Al número llegaron un poco al aventón; pensaron más en mandar una señal de fortaleza que en razonar detalladamente cuál es la relación entre los hechos presuntamente realizados por Telcel", según consideró Soria.

Sin embargo, Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC argumentó que la multa está bien fundamentada y es la correcta.

"Creo que está bien fundamentada y creo que no es excesiva, a menos que los legisladores, de la legislatura anterior, final de la Administración de Fox lo hayan hecho mal por que la ley es clarísima, es más, en el momento que considerabas que aquí había un caso tenías que irte a la multa más alta de acuerdo con el artículo 35", aseguró Pérez Motta.

Además, el presidente de la CFC dijo que no tienen por qué no esperar que RadioMóvil Dipsa pague su multa.

Pérez Motta, dijo estar convencido de que hubo abuso de dominancia, una práctica relativa de desplazamiento indebido de competidores, además de que hubo reincidencia.

Pero, analistas, dijeron que la incertidumbre jurídica por la imposición de las tarifas de interconexión en 2006 y el monto de la multa llevaron a una decisión dividida de los integrantes de la Comisión.



Carla Martínez, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Alegaría Telcel multa excesiva"