Divide a Cámara ley de seguridad

Las nuevas facultades que el proyecto de Ley de Seguridad Nacional otorgan al Ejecutivo federal y las posibles violaciones a derechos humanos son los dos temas que provocaron un choque entre las bancadas de la Cámara de Diputados en la última semana del periodo ordinario.

Luego de la semana santa en que se dio a conocer el proyecto de dictamen que promueve el PRI, ayer se reunió el grupo de trabajo para deliberar este tema, y tras el encuentro ahondaron las diferencias entre partidos.

El PAN tendrá una reunión plenaria este martes para escuchar la opinión de sus diputados y fijar un posicionamiento que podría colaborar a generar un consenso, mientras el PRD advirtió que no van con ese proyecto de dictamen pero están dispuestos a seguir participando para ver si logran los mayores cambios posibles.

El PRI defendió el proyecto que ha sido criticado incluso por sus senadores, al destacar que se respetan los derechos humanos y se regulan las facultades al Ejecutivo.

Alfonso Navarrete Prida aseguró que lo que se hizo fue establecer una clara división entre los conceptos de seguridad nacional y seguridad pública para delimitar el uso del Ejército.

Por su parte el diputado del Partido del Trabajo, Jaime Cárdenas aseguró que es evidente que con la redacción de los artículos se puede dar pie a un estado de sitio.

"Se le dan facultades al Ejército para detener ciudadanos, para intervenir llamadas, estamos creando un cuarto poder y si se aprueba esta Ley estaríamos dando pie a que existe el golpe de estado como en Alemania", advirtió.

Por parte del PRD la diputada Teresa Inchaústegui dijo que es evidente que se está creando un desequilibrio de poderes al darle todo el poder al Ejecutivo y el Legislativo no tiene participación de ningún tipo.

"Se hace una gravitación excesiva sobre el artículo 89 Constitucional, es decir, lo que tiene que ver con las atribuciones del Ejecutivo", expuso la legisladora.

Señaló que el documento propone demasiada discrecionalidad y la posibilidad de criminalización de movimientos sociales.

"Hay una falta absoluta de contrapesos en el Consejo Nacional de Seguridad, porque es la misma instancia la que investiga, recaba, dictamina, decide lo que se va a hacer y ella, a sí misma, se evalúa; es decir, no tiene absolutamente ningún contrapeso", acusó.

A diferencia del PRI que ha insistido en que buscan que se apruebe esta semana, el vicecoordinador del PAN, Carlos Alberto Pérez Cuevas, quiere que se siga con el proceso legislativo normal para respetar la norma interna.





Confrontados

Estas son algunas posturas que expusieron los partidos

PRI

· La propuesta es respetuosa de los Derechos Humanos

· Regula el Ejecutivo en el uso del Ejército para tareas de Seguridad Nacional

· Norma las declaratorias de problemas de seguridad interior


PRD

· Hay un desequilibrio de poderes al no dejar que el Congreso participe de manera sustancial en la declaratoria de una amenaza a la seguridad nacional

· Se corre el riesgo de establecer estado de excepción donde el Ejecutivo quiera

· Atenta contra los movimientos sociales


PAN

· Pendiente de definir su postura. Rechazan que se pase al pleno si antes no está avalada por las 5 comisiones a las que fue turnada


PT

· El proyecto es violatorio de los derechos humanos y abre la puerta a un estado de sitio permanente

· Se corre el riesgo de generar un gobierno totalitario promoviendo la violencia y el uso de la fuerza con cualquier motivo

Armando Estrop, Reforma, 26 de abril.

0 Responses to "Divide a Cámara ley de seguridad"