Candidatos independientes en 2012… si el tiempo alcanza

Con cambios de último momento aprobados en comisiones para que las candidaturas independientes entren en vigor a partir de las próximas elecciones del 2012, el Senado dio entrada ayer en primera lectura al dictamen de la reforma política.

Con las modificaciones realizadas en las comisiones dictaminadoras, se establece que en un plazo de 60 días de aprobada la reforma se deberá elaborar la ley secundaria para permitir en la elección de 2012 las candidaturas independientes.

Las reformas planteadas deberán ser aprobadas por el Senado antes de que concluya el periodo ordinario de sesiones, pasar a la Cámara de Diputados y enviadas a los Congresos estatales, de los cuales por lo menos deberán aprobarla 17 de los Congresos locales; todo ello antes del 30 de junio, de otra manera no aplica.

Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Reforma del Estado y de Estudios Legislativos discutieron ayer las 22 reservas a los 15 artículos de la reforma política, entre las que destaca la eliminación de los requisitos para llevar al cabo una consulta popular cuando ésta sea convocada por la ciudadanía.

La propuesta original facultaba al Congreso para aprobar el ejercicio ciudadano. Pero ahora, cuando la consulta sea convocada por el 2 por ciento de las personas inscritas en la lista nominal, no será necesaria la intervención de las cámaras legislativas.

De esa manera, el Congreso sólo intervendrá para aprobar la consulta cuando ésta sea convocada por el Presidente de la República o por el 33 por ciento de los integrantes de las cámaras.

Además, se incluyó que el resultado de la consulta sea vinculatorio para los poderes Ejecutivo y Legislativo, así como para las autoridades competentes, cuando la participación corresponda al 40 por ciento más uno de los ciudadanos inscritos en la lista nominal.

Sobre este tema, será la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que resolverá, previamente a la convocatoria que realice el Congreso sobre la constitucionalidad de la consulta.

Asimismo, avalaron que en caso de falta absoluta del Presidente de la República y si el Congreso no estuviese en sesiones, la Comisión Permanente convocará a un periodo extraordinario para constituirse en Colegio Electoral, nombre un presidente interino y expida la convocatoria a elecciones presidenciales.

En torno a las candidaturas ciudadanas, el senador del PRD Tomás Torres Mercado afirmó que difícilmente podrá lograrse lo anterior, motivo por el cual éstas tendrán que esperar hasta el 2015.

El senador del PAN Ramón Galindo Noriega adelantó que presentará un voto particular para eliminar el párrafo segundo del artículo 115 constitucional, a fin de que en esta reforma se incorpore la reelección de alcaldes.

Galindo Noriega insistió en la propuesta de reelección de alcaldes, pues dijo que los municipios, sus autoridades y ciudadanos, son maduros políticamente para tomar sus propias decisiones sin la intervención desde de autoridades centrales.

Por su parte, los senadores del PRD Pablo Gómez Álvarez y Tomás Torres Mercado se opusieron a que el Presidente de la República pueda vetar el Presupuesto de Egresos avalado por la Cámara de Diputados, a la reelección inmediata de legisladores y a que el Congreso otorgue licencia de hasta 180 días al titular del Ejecutivo federal.

Se contempla que este miércoles el dictamen de reforma política suba en segunda lectura e inicie la discusión en el pleno.



Cecilia Téllez Cortés, La Crónica, 27 de abril.

0 Responses to "Candidatos independientes en 2012… si el tiempo alcanza"